Tras el encierro protagonizado por una docena de afectados por el ERE municipal, la teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha reiterado esta misma tarde que “este Gobierno no ceja en su empeño para conseguir la incorporación de los afectados" y recuerda que fue el gobierno del Partido Popular quien realizó un ERE "arbitrario e injusto en este Ayuntamiento, dejando muy pocas opciones a los trabajadores que con sentencias improcedentes querían volver a trabajar".
"Faltan elementos que son necesarios para poder llevar a pleno el expediente con todas las garantías legales", expone Laura ÁlvarezÁlvarez le explicó este miércoles a los afectados que se sigue trabajando para solucionar cada uno de los problemas que están surgiendo con este "complicado expediente", ya que "en realidad no existe jurisprudencia sobre expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas y además el Partido Popular lo dejó todo atado para impedir la reincorporación. No obstante, este Gobierno municipal sigue trabajando para solucionar todos los escollos que se nos van planteando. Seguiremos trabajando mientras siga habiendo vías de solución para la reincorporación de los trabajadores, pero las soluciones tienen que estar garantizadas jurídicamente".
La teniente de alcaldesa explicó ayer a los afectados que aún faltan elementos concluyentes en el informe del Gabinete Jurídico. “El informe del Gabinete no determina de forma concluyente si los acuerdos transaccionales que se proponen son o no conforme a Derecho”.
En este sentido, hoy Intervención Municipal ha emitido un informe pronunciándose sobre el asunto, asegurando que “existen insuficiencias y omisiones” en el informe del Gabinete Jurídico.
Para Laura Álvarez "el informe del interventor deja claro que faltan elementos que son necesarios para poder llevar a pleno el expediente con todas las garantías legales. Que de no cumplirse, no sólo perjudicaría a la corporación municipal, sino que podrían en peligro la propia reincorporación de los trabajadores".
De esta forma, el informe de Intervención Municipal dictamina que el informe del Gabinete Jurídico necesita ser completado y complementado para realizar una valoración jurídica definitiva. En concreto, el informe del Gabinete Jurídico debe completarse sobre los siguientes extremos:
• Si se dan todos los elementos necesarios para las transacciones individuales propuestas, incluidos los casos en los que los trabajadores afectados no han recurrido la decisión de improcedencia.
• Si existe en todos los casos una relación jurídica incierta por la existencia de recursos judiciales.
• Si en dichos casos existe incertidumbre sobre el resultado.
• Si en los mismos sería posible un agravamiento de la situación inicial para una y otra parte.
• Si en los acuerdos propuestos individualmente existen concesiones recíprocas.
• Si con voluntad de las partes se alcanzaría conformidad de los recurrentes con cada transacción.
• Si los acuerdos son adecuados a una decisión de establecer para el futuro una relación jurídica no incierta que elimine la incertidumbre con nacimiento de nuevos vínculos y obligaciones.
• Si se concluye una valoración favorable sobre la defensa de los intereses generales del ayuntamiento desde la perspectiva de las recíprocas contraprestaciones.
• Si se concluye una correcta aplicación del ordenamiento jurídico en el expediente.
• Si se considera que en el expediente no se aprecia lesión grave para alguna de las partes, ni se observa fraude de ley ni abuso de derecho.
“Llevamos un año trabajando para reincorporar a los afectados por el ERE arbitrario del PP y no vamos a cejar en nuestro empeño por solucionar este verdadero drama social originado en el anterior mandato, contando siempre con todas las garantías judiciales y legales”, concluye Laura Álvarez.