El viceministro principal, Joseph García, ha defendido ante los delegados que han acudido al congreso del Partido Liberal Demócrata en Brighton que los intereses de Gibraltar deberán protegerse plenamente durante la negociación de una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.
En respuesta a lo anterior, el Portavoz de Exteriores del Partido Liberal Demócrata británico, Tom Brake, ha declarado su pleno apoyo a Gibraltar ante diputados, lores y otros políticos.
El Viceministro Principal ha acudido a Brighton acompañado por el Ministro de Empresa y Empleo, Neil Costa, y por el Ministro de Patrimonio y Cultura, Steven Linares, quienes se dividirán para que Gibraltar esté representado en los diferentes eventos organizados.
El discurso de García, durante la tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar, se centró en las consecuencias del voto británico a favor de abandonar la UE. Explicó que el pueblo gibraltareño es proeuropeo, tal y como puso de manifiesto el 96 % de votos a favor de la permanencia y añadió que el pueblo considera que el marco legal que brinda la Unión Europea proporciona una medida de protección frente a España.
El principio de la libre circulación es importante para Gibraltar porque cerca de 12.000 personas, la mitad de la fuerza laboral, llega a Gibraltar desde España cada día. Por ello, el Brexit podría ser negativo para la propia España, dado que Gibraltar es el segundo mayor empleador de la región vecina de Andalucía y representa el 25 % del PIB de la zona inmediatamente colindante.
En dicho contexto, el Viceministro Principal subrayó las amenazas que el Ministro de Asuntos Exteriores español, Margallo, ha proferido contra Gibraltar en los últimos meses, que culminaron con el intento de imponer a Gibraltar una soberanía compartida con España como el precio a pagar si deseaba permanecer en la Unión Europea. “El pueblo gibraltareño rechazó mayoritariamente la soberanía compartida en 2002 y sigue rechazándola a día de hoy. Trescientos años de cultura, tradiciones y un estilo de vida británicos nos han enseñado a no dejar que nos intimiden”, declaró García.
No ceder al chantaje
Se han organizado diversos eventos independientes relacionados con el Brexit durante el congreso del partido, incluido un debate plenario para decidir la propuesta de política en materia de Europa. Asimismo, también tendrán lugar una mesa redonda sobre las consecuencias del Brexit desde una perspectiva europea, un almuerzo de trabajo y varios encuentros cara a cara, así como un encuentro que brinda la posibilidad de informar al comité internacional.