El pasado 6 de mayo VIVA CÁDIZ informaba que el servicio de recogida y albergue de animales que venía desempeñando una empresa llamada Gestión de Servicios La Cartuja Gesser SL, que también trabajaba para otros municipios del entorno, llegaba a su fin. Dicha empresa alertaba previamente de su cierre, lo que permitía a las localidades con las que venía trabajando poder tomar medidas. Por eso mismo, entre el 18 y el 28 de abril se cerraron aquellos casos que tenía pendientes, pero no acudían a ninguna llamada que requiriese la retirada de los animales.
A partir de ahí la capital gaditana se quedaba sin “empresa que cubriese este servicio de recogida de animales”.
En un primer momento, se optaba por dar potestad a la Policía Local para hacerse cargo del servicio. Asimismo, la edil de Salud, Eva Tubío, Tubío aseguraba que como la empresa que estaba contratada por el Ayuntamiento cerraba sus puertas, se estaba “viendo la opción de mancomunar el servicio, puesto que hay otros ayuntamientos que tienen el mismo problema que nosotros, porque trabajaban con la misma empresa”. Según explicó ha habido varias reuniones de urgencia “para buscar una solución a este problema”. Sobre la tramitación burocrática están trabajando los secretarios municipales.
Este lunes, el Consejo de Administración del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz S.A. (Cemabasa) aprobó modificar su objeto social para poder hacerse cargo del servicio de recogida de animales para las ciudades de Cádiz y Chiclana. El presidente de Cemabasa, Martín Vila, ha explicado que con esta medida “se inicia un proceso para dar respuesta a un problema que afectaba a las dos ciudades dado que era difícil encontrar a una empresa que se hiciera cargo del servicio de recogida de una sola ciudad”.
Con este proceso iniciado “lo que pretendemos es utilizar los entes instrumentales como puede ser Cemabasa para ponerlo a disposición de los ayuntamientos”, explicó Martín Vila. De esta manera “estamos más cerca de regular y ordenar el servicio de recogida de animales”.
El objetivo es realizar un pliego de condiciones técnicas para adjudicar el servicio. Para ello, “se está contando con protectoras de animales, colectivos y asociaciones ecologistas cuyas aportaciones se tendrán en cuenta en el pliego”.