El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha afirmado que existe un "nuevo episodio en el caos que reina" en el gobierno de Juan Espadas en cuanto a política comercial, un sector que representa "un importante porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) y de la creación de empleo en la ciudad"
En rueda de prensa, Serrano ha explicado que en una resolución del 20 de septiembre del Área de Hacienda, "20 días después de decir que gran parte de los 200.000 euros que se iban a destinar a la promoción del comercio se iban a destinar a la promoción de la venta ambulante", el Ayuntamiento "decide volver a mandar esos 200.000 euros a la subvención de ayudas al comercio". "Es decir, a lo que nosotros habíamos aprobado y exigido en el Pleno hace un año, 400.000 euros para ayudas al comercio", añade.
El popular considera esto "absolutamente inaceptable" al entender que, "si hubieran hecho el acuerdo de Pleno y hubieran destinado 400.000 euros como se le dijo para ayudas al comercio y hubieran realizado la convocatoria pública de subvenciones que se ha abierto por valor de 400.000 euros, pues no tendrían que haber dado las vueltas que han dado estos señores con las ayudas al comercio".
Serrano asegura que "lo más grave" de esto es que todavía no se han resuelto la concesión de estas subvenciones, a las que se han presentado cerca de 30 proyectos "a los que parece ser que se le va a adjudicar dichas subvenciones pero en la fecha que estamos ni rastro de la concesión de estas subvenciones y quedan dos meses para que termine el ejercicio presupuestario".
Además, ha indicado que el Grupo Popular apoyó una iniciativa para que se destinarán 400.000 euros para ayudar al sector comercial de la ciudad y "hace un año se aprobó una resolución en el Pleno donde se le obligaba al Ayuntamiento a habilitar una partida de 400.000 euros para ayudas al sector comercial en vías subvenciones".
Afirma que el gobierno municipal, "desoyendo esta aprobación", habilitó dos partidas en el presupuesto relativas al comercio, una de 200.000 euros para una subvención para ayudas al sector comercial y otra de 200.000 euros para una "supuesta" promoción directa del comercio por parte del Ayuntamiento.
Insiste en que "lo primero que hicieron fue incumplir el acuerdo del Pleno donde se le obligaba a destinar 400.000 euros a ayudas al comercio". "Pasado un tiempo le preguntamos al gobierno qué habían hecho con esos 200.000 euros de promoción del comercio y nos contestaron, sorprendentemente, que de esos 200.000 euros, 30.000 euros se iban a destinar para el estudio de la Zona de Gran Afluencia Turística y el resto 170.000 euros para actuaciones en relación con el comercio de venta ambulante", añade.
Serrano advierte de que esto supone "incumplir" el acuerdo y que no se correspondería con las necesidades que asegura que plantea el comercio "ni con lo que se le había ordenado por parte del Pleno".
"Es lamentable la caótica situación con la que el gobierno municipal está gestionando la política de apoyo al comercio sevillano, la soberbia que implica el no aceptar lo que se le mandó al alcalde de Sevilla por medio del Pleno municipal y ahora a fuerza de hechos, de perseverar en el error volver a decir 'donde dije digo, digo Diego'", recalca.
Considera que es una política comercial "muy grave e irresponsable" y espera que Espadas, que "es especialista en ir, volver y dar marcha atrás y adelante constantemente, de alguna manera coja el toro por los cuernos y le comunique a Castreño, que entre otras obligaciones además de llevar los plenos con moderación y tintes democráticos, tiene que preocuparse del comercio y de esta manera se aclare y explique qué va a hacer con el dinero que se destina al comercio tradicional y de barrio de la ciudad".
"Un nuevo caso de irresponsabilidad y de andar sin norte en lo que se refiere en este caso a una actividad tan importante como es el sector comercial de la ciudad", concluye.