La periodista y guionista Elvira Lindo defiende a los autores cinematográficos que han conseguido en sus películas una sabia mezcla de tragedia y comedia y cree que "las buenas comedias son las que te dejan un poso en el corazón, no sólo las que hacen reír".
Lindo inaugura esta tarde la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz con el taller "La comedia en la tragedia / La tragedia en la comedia", con el que reivindicará ante los alumnos la ligereza que necesita el drama y la profundidad que requieren las películas de humor.
En declaraciones a Efe, Lindo ha explicado que su idea del humor en el cine parte de que "una tragedia es demasiado densa si no hay espacio para la risa y una comedia es demasiado banal si no la aderezas con un fondo, que es la mezcla de las cosas buenas y malas que van pasando".
La escritora, autora de "Manolito Gafotas" y su adaptación al cine y guionista de películas como "Plenilunio" o "El cielo abierto", ha señalado que en la actualidad, "gracias a la televisión e internet, se apuesta por un humor inmediato, se premia la ocurrencia, la gracias, pero a mí me gusta el humor que te hace pensar".
A los alumnos proyectará y explicará varios ejemplos como "Las noches de Cabiria", de Federico Fellini, con su mujer, Giulietta Masina, como protagonista, a la que Lindo define como "la Charles Chaplin en femenino".
O también Woody Allen, "un maestro del que todos recordamos cuatro o cinco películas", entre las que destaca "Broadway Danny Rose".
Elvira Lindo también tiene referentes españoles como la pareja formada por el director Luis García Berlanga y Rafael Azcona porque "obras como 'Plácido' son fundamentales para entender esta relación entre la comedia y el drama".
"'Plácido' es una película tan navideña que debería ser obligatorio verla igual que cualquier religiosa, es ese tipo de historias que te ríes pero que se te queda un nudo en la garganta frente a un cine que sólo es una sucesión de chistes", explica Lindo.
Elvira Lindo impartirá una doble clase magistral esta tarde y mañana y volverá del 19 al 21 de diciembre, después de dejar encargado a los alumnos que "escriban historias, que cuenten algo".
"Me encanta trabajar con gente que empieza, porque no sólo ellos aprenden sino que yo también me llevo muchas cosas".