El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Algeciras clausura Ciencia en Acción en un Florida abarrotado

Landaluce preside el acto de entrega de premios, que cierra el certamen

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, Laura Ruiz, delegada municipal de Educación, y Rosa Mª Ros, directora de Ciencia en Acción, ha clausurado el XVII Certamen Internacional de Ciencia en Acción en el Teatro Municipal Florida, el cual ha dado cabida a más de 500 científicos que han participado en este concurso de ciencias.

Una vez iniciado el acto de clausura donde se han agradecido a todas aquellas personas y entidades su colaboración para que Ciencia en Acción en Algeciras haya sido un rotundo éxito.

Durante el acto se han llevado a cabo la entrega de los premios según categorías, y modalidades, donde destacamos los galardones atorgados a los centro educativos de nuestra ciudad que han participado en este certamen, como son los Colegios Huerta de la Cruz, La Inmaculada, Montecalpe y el I.E.S Kursaal.

Así la ciudad de Algeciras, se ha visto envuelta por la ciencia, ya que casi 500 amantes de esta especialidad han dado vida a la ciudad, llenando hoteles, bares, cafeterías etc, una Algeciras viva, llena de actividades para el disfrute de sus vecinos.

Asimismo, Landaluce ha resaltado, la gran labor de la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, quien se ha dejado la piel por que ese sueno de celebrar ciencia en acción en Algeciras haya siendo una realidad. Al final del acto se anunció la sede para el próximo año, que será la localidad vasca de Ermua.

Los premiados han sido los siguientes:

Modalidad “Física y Sociedad” (Premio Catedra Acerinox), entrega el premio D. Juan Francisco Almagro, Jefe de Sección de Laboratorios e Investigación de la Catedra Acerinox Europa S.A.U.

Por el interés pedagógico de la experiencia y la explicación de la estructura del ojo que los alumnos que la reciban nunca jamás olvidaran., se concede 1er Premio de “Física y Sociedad” al trabajo “Madres científicas, alumnas experimentadoras”, de Mercedes Aguas, Albert Compte, Lluis Marco Almagro y Luis Carlos Pardo de l’EscolaCiutatd'Alba de Barcelona.

Por el interés, variedad y la originalidad de las experiencias destinadas a comprender la polarización de la luz, se concede Mención de Honor de "Física y Sociedad"al trabajo “Polariz…ACCIÓN”deOctaviCasellasy CèliaGinjaume del ServeiEducatiu del Gironès de Girona.

Por el interés y la información práctica de los resultados, generalmente oscurecidos por las campañas publicitarias,se concede Mención de Honor al trabajo “ Estudio comparado de productos cosméticos y de higiene íntima femenina” dJuan de la Cruz Madrid, Pilar Moya, Enrique Vidal, Esperanza Caballero, Alejandro Domínguez y Eugenia Ruiz del Colegio Compañía de María de San Lúcar de Barrameda (Cádiz).

Por la originalidad para descubrir de forma práctica y ,se concede Mención de Honor al trabajo “Ratones de Laboratorio”, cuyos autores son Agustín Vivas, Macarena Parejo, Alicia Domínguez, Cristina Núñez, Daniel Martín y José Antonio Montesinos de la Universidad de Extremadura (Badajoz).

Por el interés de iniciar estudios acústicos en los centros docentes con precisión y que permite señalar deficiencias acústicas que resulta importante corregir, se concede Mención de Honor “NoiseTube. Medición de la contaminación acústica en nuestro centro” deJosé Viñas del IES David Buján de A Coruña.

Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (PremioCEPSA), hace entrega del premio D. Miguel Pérez, Director de la Refinería Gibraltar-San Roque.

Por dirigirse a ayudar a personas con unas necesidades especiales, con un enfoque de inclusión, y por qué el trabajo no se limita a un diseño sobre papel sino que se culmina con un artefacto que se prueba, se concede 1er Premio Ex Aequode Ciencia, Ingeniería y Valores  al trabajo  “Robot lazarillo”cuyos autores son Francisco Rivera, Hanna Gabarrón, César de Alfredo Marfil y David Mestanza del IES Kursaalde Algeciras (Cádiz).

Porahondar a través de sus  actividades en la concienciación de las personas y acercar los recursos minerales a un público de todas las edades, se concede 1er Premio Ex Aequo de Ciencia, Ingeniería y Valores  al trabajo  “Minerales y responsabilidad social” de Pura Alfonso, Joaquim Sanz y NorSidki de laUniversitatPolitècnica de Catalunya.

Por dedicarse a idear respuestas con soporte tecnológico a necesidades de personas con diversidad sensorial para facilitar la práctica deportiva, se  concede 1er Premio Ex Aequo de Ciencia, Ingeniería y Valores al trabajo “Polideportivos adaptados…” de Iván Nadal y Mireia Calduch del INS Aiguaviva de Barcelona.

Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio Sociedad Española de Bioquímica y  Biología Molecular, SEBBM), entrega el premioD. Jaume Fabregat en representación de Sociedad Española de Bioquímica y  Biología Molecular

Por ser un trabajo bien planteado que profundiza en una temática de interés general y local como son los primeros asentamientos humanos en la comarca del campo de Gibraltar, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo “Homo sapiens sapiens, distribución prehistórica en la Comarca del Campo de Gibraltar” de Cándido López, Juan Carlos Recio, Javier Barberá, Felipe Fructos, Alejandro Morales y Alejandro Núñez del Colegio Montecalpe de Algeciras (Cádiz).

Por presentar un buen trabajo científico, partiendo de una buena hipótesis de partida desarrollando unos objetivos y una metodología apropiada, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo “Plantas en microgravedad simulada” de Manuel José Andreu del IES "María Victoria Atencia" de Málaga.

Por presentar un gran trabajo, muy bien documentado, y una parte experimental bien diseñada,  se concede Mención de Honor al trabajo “Piscis Doctores™” de Paula MariaCastelhano, GuilhermeLuís, João Tarquínioy Leonardo Reis del Externato Cooperativo da Benedita de Portugal.

Por demostrar de forma practica y participativa la interacción entre los sentidos,se concede Mención de Honor al trabajo “Taller de Percepción”de Diego Castellano, Jesús María Aguilar, María López, Carmen Sáez y José Gálvez del IES San Fulgencio de Sevilla.

Por promover el acercamiento desde edades tempranas al mundo de las plantas y al cuidado de la naturaleza,se concede Mención de Honor al trabajo “Plantéate las Plantas; acercamiento al mundo vegetal desde La Educación Ambiental, la Etnobotánica y la Biodiversidad”deJosé Manuel Escobero y David Vilchez del Colegio Público de Infantil y Primaria Andrés Segovia de Granada.

Por la propuesta científica de cómo la adición del alperujo mejora las propiedades de los fertilizantes biológicos, se concede Mención de Honor al trabajo “ Biofertilizantes con sabor a aceite de oliva: Aislamiento de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) de compost de alperujo” deGermán Tortosa y Antonio Castellano de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ)-Agencia Estatal CSIC de Granada.


Modalidad “Laboratorio de Geología” (Premio Universidad de Cádiz), entrega el premio D. Gabriel González, Director de la Escuela Politécnica  Superior de Algeciras.

Porla calidad y lo interesante del tema, trabajando con los estudiantes con información actual de la que han deducido propuestas de futuro, y por la magnífica presentación ante el jurado,se concede 1r PremioEx Aequoal trabajo “En busca de martemotos”de José Luis Olmo, Juan Antonio Sánchez-Crespo y José Manuel de la Oliva del IES Azuer de Ciudad Real.

Por el enorme potencial del material acumulado que permite su libre utilización para presentar a cualquier nivel educativo así como al público en general todas las variables involucradas en los diferentes riesgos geológicos.,se concede1r PremioEx Aequoal trabajo  “Riesgos geológicos”de Inmaculada Palomo y Francisco Javier Morales de Escuelas Francesas SAL de Sevilla.

Por el desarrollo de un tema conceptual complicado, como es la cristalización utilizando sustancias fluorescentes, de forma didáctica y sencilla, estimulando el entusiasmo por la Geología en los estudiantes, como ha quedado de manifiesto en la presentación, se concede Mención de Honor al trabajo “Cristales de otro mundo”de Ana Martínez del IES Bezmiliana de Málaga.

Por estimular la curiosidad por el medio en niños de edades muy tempranas, se concede Mención de Honor al trabajo “Buscador de tesoros, ¡mira el mapa!”de Ana Ruiz Constan, Miguel Ángel Moreno Feixas, Mª Jesús González de la Plata y Jéssica Moreno Cantano de la Universidad de Granada.

Modalidad “Puesta en Escena” (Premio Focus), entrega el premio D. Manuel Yuste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Porla extraordinaria presentación de un tema de gran interés científico, por la profundidad con que es abordado y por la excelente labor de los actores, se concede1r Premio Ex Aequo de Puesta en Escena al trabajo “2016: Una odisea hasta llegar aquí”de Oscar Huertas, Emilio José García, Manuel González y Miguel Abril de la Estación Experimental del Zaidín- CSIC de Granada.

Por la magnifica puesta en escena de un hecho histórico-científico, por la amenidad del guion y por su excelente conexión con el público, se concede 1r Premio Ex Aequo de Puesta en Escena al trabajo “Edison vs Tesla, la guerra de las corrientes”de José Carlos Jiménez y Alba Vicente Guerra de la Universidad de Sevilla.

Por la excelente labor realizada por el profesorado para introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia, y por la gracia y espontaneidad de los actores infantiles, se concede Mención de Honor al trabajo “Historia con 100-cia”de Francisco José Jiménez, Ana Isabel Lafuente, Sonia Felipe, Esther Bailón, Mari Carmen Checa y Sonia Fernández del Colegio Dr. Jiménez Rueda de Granada.

Por la magnifica argumentación sobre los descubrimientos de Arquímedes y por la excelente interpretación del actor, que sumerge al espectador en el mundo antiguo, se concede Mención Honor al trabajo “No toques mis círculos”de Santiago Montenegro y Rosa María Hurtado de Pontevedra.

Modalidad “Laboratorio de Matemáticas” (Premio Instituto de Ciencias Matemáticas,ICMAT), hace entrega del premio D. David Martin, Vicedirector del ICMAT.

Por su cuidada presentación multimedia y desarrollo de software para difundir la topología a jóvenes de enseñanzas medias de un modo atractivo y fácilmente exportable a otros centros,se concede 1er Premio de Laboratorio de Matemáticas al trabajo “¡Juguemos a clasificar superficies!” de José Luis Rodríguez, David Crespo, Dolores Jiménez, Antonio Zarauzy Diego Cangas de la Universidad de Almería (Almería).

Por haber encontrado un material lúdico e imaginativo para enseñar las matemáticas en enseñanzas medias de una forma actractiva y motivadora, se concede Mención de Honor al trabajo  “MathMystery Box: Gamificando el aprendizaje de las matemáticas"de Nerea Casas y David Ballesteros de Lauaxeta Ikastola de Bizkaia.

Por haber sabido introducir un concepto tan importante como el logaritmo de un modo atractivo centrándose en sus múltiples aplicaciones, se concede Mención de Honor al trabajo  “¿Para qué sirve un logaritmo?"de Mª Angeles Ruiz, Aida Arnaiz, Cristina Blanco, Carmen Colomina, Gema De Querol, Cristina Rios del Colegio Puertoblanco de Cádiz.

Por su iniciativa en fomentar nuevos talentos en matemáticas, motivándolos con problemas atractivos que les acerquen a las matemáticas modernas, se concede Mención de Honor al trabajo  “7DEMATES "de Montse Alsina, Albert, DaniBlasi, ImmaGilibets, Joana Planas y Estrella Pérez de la EscolaPolitècnica Superior d'Enginyeria de Manresa  (Barcelona).



Modalidad “Adopta una Estrella: Investiga en Astrofísica” (Premio Sociedad Española de Astronomía, SEA), entrega el premio D .Javier Gorgas, Presidente de la SEA.

Por realizar un trabajo minucioso, resolviendo las ecuaciones de la física que describen el movimiento planetario y aplicándolas a los sistemas extrasolares múltiples, se concede1er Premio de “Adopta una Estrella: Investiga en Astrofísica” a al trabajo “El planeta perdido” de José María Díaz, Cristina Morillo, María del Pilar Martínez y Beatriz Torres del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).

Por plantear la resolución de un problema como es el de los viajes espaciales con claridad y sencillez, realizando los cálculos necesarios con rigor, describiendo y razonando cada paso, se concedeMención de Honoral trabajo “Primero hacia la Luna... Después, hasta el infinito” de Francisco Trillo, Patricia González, Arturo Aparicio y Sofía Fernández del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).

Portratar un problema conocido, el de las manchas solares, desde un punto de vista original y por la claridad en las conclusiones, se concede Mención de Honor al trabajo “Los agujeros negros del Sol”de Eduardo Riazae IgnacioAriño del Colegio Retamar de Madrid.

Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), entrega el PremioD. Jaime Zamorano, en representación de IMVO.

Por un trabajo sumamente original en el que se elabora un modelo experimental para estudiar de forma amena la diferencia entre cráteres volcánicos y meteoríticos, combinando el trabajo bibliográfico con la experimentación directa, se concede 1r Premio Ex Aequo de "Adopta una Estrella-Investiga en Astronomía" al trabajo "Simulación de cráteres meteoríticos mediante explosiones controladas: hacia una modelización más real" de Juan Antonio Prieto, Sergio Ramos, Pablo Pozo y Álvaro Lozano del Colegio Huerta de la Cruz de Cádiz.

Por un trabajo muy completo en donde niños y niñas abordan con mucha ilusión el estudio de los cometas y el origen de las estrellas fugaces, tanto con una recopilación bibliográfica como con sencillas experiencias y juegos que permiten realizar una eficaz divulgación científica en su entorno educativo, se concede,1er Premio Ex Aequo de “Adopta una Estrella: Investiga en Astronomía al trabajo “Estrellita fugaz... Dime de dónde vienes y dónde irás, amigos conociendo los cometas” de  Marisol Roncancio, Mariam Camila Ariza, David JohelIbañez, Raúl Santiago Pinzón del Colegio La Aurora IED de Colombia.

Por la realización de un trabajo serio, casi profesional, sobre el tránsito de Mercurio en el que no solo se contribuye a difundir la ciencia relacionada en su entorno educativo sino que se trabaja con los datos observacionales disponibles para obtener unos resultados satisfactorios, se concedeMención de Honor” al trabajo “Tránsito de Mercurio vs tránsito de Venus” de AnicetCosialls y David Beberide del InstitutGuindàvols de Lleida.

Por la realización de un trabajo multidisciplinar en el que realizando un atractivo trabajo de robótica se enfrentan con los problemas típicos de la exploración espacial a la vez que aprenden y divulgan sobre la posibilidad de la existencia de vida en Marte, se concede Mención de Honor al trabajo “Mindstorms detección de agua en Marte” de Miguel Ángel Queiruga, Daniel Vilda, Daniel Sayad,e Iván Rodríguez  del Colegio Jesús-María de Burgos.

Por la realización de un trabajo sumamente completo sobre el reciente tránsito de Mercurio utilizando diferentes métodos observacionales y enfrentándose al difícil problema de obtener resultados precisos en este tipo de estudios, se concede Mención de Honor al trabajo “Mercurio, el mensajero veloz” deEduardo Riaza, Jaime Novales, Ignacio Paniagua, Fernando Del Pino y Carlos Tejedor del Colegio Retamar de Madrid.

Modalidad “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía o Astrofísica” (Premio IMVO), entrega el premio D José Ignacio Landaluce, presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras.

Por la realización de un trabajo muy completo, interdisciplinar en el que han implicado a estudiantes de diferentes niveles educativos, contagiando de entusiasmo a su entorno familiar y social,se concede 1er Premio de “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía o Astrofísica”, dotado con un telescopio para el centro al  trabajo “Cervantes, una estrella cuyo nombre nadie va a olvidar jamás” de M. Dolores Fernández, Marcos Salcedo, Naiara Maza, Marina Fernández, Hugo Sufuentes y Gonzalo Rodríguez del Colegio Salvador de Madariaga de Madrid.

Por su atractiva propuesta divulgativa-didáctica, impacto mediático y máximo aprovechamiento de los recursos disponibles a través de maquetas de constelaciones en 3D, paneles explicativos, fotografías astronómicas, observaciones y maqueta urbana para representar a escala el Sistema Solar, se concedeMención de Honoral  trabajo “XYZ Stars y Solar SystemPathway, una experiencia museística de divulgación astronómica” de Jordi Domènech,Xavier Domènech, Isabel Llorente, Neus Ruiz, Carles Serra, MariaUlldeMolins, del Institut de Granollers de Granollers (Barcelona).

Porser un interesante proyecto para la fácil comprensión de algunos fenómenos celestes (tránsitos, eclipses y fases) partiendo de dos visiones simultáneas del Sistema Solar (uno exterior y otro en la Tierra), se concede Mención de Honor al trabajo “Telescopio Virtual” deAndrés Jobacho del IES Caballero Bonald de Cádiz.

Por su originalidad al desarrollar los alumnos divulgación científica a través de un blog con secciones de Astrobiología, Microentrevistas y Relatos de ficción científica, se concede Mención de Honor al  trabajo “2016 Space” de Miguel Ángel Queiruga, María Izquierdo, Marina Marín, Anastasia Payno, Marcos Asensio y Pablo Santamaría del Colegio Jesús-María de Burgos.

Por la realización observacional riguroso y metódico y la construcción de maquetas que reflejan fielmente la experiencia realizada se concede Mención de Honor al trabajo “Estudio del movimiento del sol a través del análisis de una sombra”de Encarna Gómez del IES Romano García de Murcia.

Por haber demostrado un conocimiento profundo y riguroso sobre el satélite Titán, apoyándose en una maqueta muy instructiva se concede Mención de Honor al trabajo “Titán, el grandioso satélite”  deAna Belén Pereira, Juan Pedro López, Paolo López y Francisco Jossue López delColegio Cardenal Spínola de Huelva.
Modalidad “Ciencia y Tecnología” (Premio Universidad Politécnica de Cataluña, UPC), entrega el premioD. José Navarro, en representación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas para despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de temas escolares elementales, así como la atracción por el conocimiento de la ciencia, se concede1er Premioal trabajo “Robótica, programación y diseño 3D nuestra asignatura en Educación Primaria” de Carlos Rodrigo, Javier Humanes, Ernesto Castell y Adrián Castro del Colegio Ábaco de Madrid.

Por ser un desarrollo multidisciplinar que integra muy distintos ámbitos (informática, mecánica, biología,...) de forma coordinada para obtener un producto con una gran proyección social y humana., se concedeMención de Honor al trabajo “Construcción de una prótesis biónica de mano controlada con las ondas cerebrales” de Guillem Cornella y Xavier Perramon de  la  EscolaPia de NostraSenyora de Barcelona.

Poruna solución sencilla y sostenible que puede mejorar la agricultura y las condiciones de trabajo los campesinos, se concedeMención de Honor al trabajo “Ecosembradora”deJoel Hernández, Felipe de Jesus Cabrera, Rogelio Osvaldo Carrillo,Simón Pedro Hernández, Denis Sosa y Marcelo Pérez de la Universidad Tecnológica de Campeche (México).

Por la aplicación de soluciones tecnológicas en prevención de incendios forestales que supone actualmente un grave problema en nuestro país y en el país vecino, se concede Mencion de Honor al trabajo “SmoketheFire” de Joaquim Almeida, Diogo Albuquerque, Samuel Santos,Gabriel Marques y VitaliyDavydovych del Agrupamento de escolas de Oliveira do Bairro (Portugal).

Por abordar un problema de salud muy común en la población, desde una perspectiva tecnológica, sencilla y original, se concede Mención de Honor al trabajo “ ¡Ponte derecho!” de Iván Nadal y Ariadna González del INS Argentona de Barcelona.

Modalidad “Demostraciones de Química” (Premio Centro de CienciaPrincipia), entrega el premio D. SebastiánCardenete, Director del Centro de Ciencia Principia.

Por ser un trabajo diseñado con rigor aplicando el método cientifíco y con utilidad social y posible aplicación para conocer la época adecuada para la recolección de la aceituna, se concede Primer Premio de Demostraciones de Química al trabajo “Ensayo sobre el nivel de grasa en el olivo picual” de Miguel Ángel Pérez, David Cuadros, Antonio José Campos, Manuel Jesús Campos, María Elena López del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén).

Por presentar unaexcelente actividad en la que usando como excusa la vida cotidiana, concretamente la alimentación, se hacen prácticas que sirven para enseñar conceptos científicos, se concede Mención de Honor al trabajo “Este ácido, me lo como” de María Luisa Prolongo, Cristian Pozo,María Del Mar Jurado, Jessica-Lauren Gibson, Cristina Gómez, María Del Carmen Bueno del IES Manuel Romero de Málaga.

Por usar un tema atractivo como es el cine para explicar conceptos de química y demostrar que la ciencia está en nuestra vida cotidiana,se concede Mención de Honor al trabajo “Química de cine: cómo aprender ciencia indagando sobre "efectos especiales"” de Gabriel Pinto, Marisa Prolongo, Víctor Manuel Díaz, José Vicente Alonso, Francisco Díaz de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Universidad Politécnica de Madrid.

Por ser una actividad con valor social y educativo abordando un problema medioambiental importante como es la descontaminación de aguas usando materiales de desecho, se concede Mención de Honor de al trabajo “Biomasa de la cáscara de plátano en la limpieza de aguas de color y efluentes con exceso de níquel” deMargarida Duarte, Gustavo Carvalho, Ana Lúcia Silva, JoanaCabaço, GuilhermeSimão del Agrupamento de escolas de Azambuja de Portugal.

Por presentar una serie de experimentos de laboratorio de teñido de diversos tejidos con diversos colorantes para queel alumno aprenda los tipos de interacciones que se dan entre las moléculas del tejido y las moléculas del colorante,se concede Mención de Honor al trabajo “Química en contexto: las fibras y los colorantes” de Sonia Pérez  del Instituto de l'Arboç (Tarragona).

Modalidad “Demostraciones de Física” (PremioReal Sociedad Española de Física, RSEF), entrega el premio DªCarmen Carreras, Tesorera de la Real Sociedad Española de Física.

Por presentar un conjunto de experimentos sencillos, con elementos cotidianos para los estudiantes de Bachillerato, sobre fenómenos magnéticos básicos., se concede Primer Premio EX Aequo al trabajo “Física con imanes” deAntxón Anta del Colegio Alemán de San Sebastián, Guipúzcoa.

Por implicar a estudiantes de 4º de la ESO en la elaboración y explicación de experimentos ilustrativos sobre fenómenos físicos muy diversos, y construir un pequeño museo para su uso tanto por estudiantes del propio Colegio como de otros Colegios o por ciudadanos de la calle, se concede Primer Premio EX Aequo al trabajo “El Museíto de la Ciencia” de Jesús Matos del Colegio Amor de Dios de Cádiz.

Por la sencillez del conjunto de experimentos sobre electromagnetismo asequibles a niños de escuelas con el objetivo de destacar la importancia de la Ciencia en la vida cotidiana., se concede Mención de Honor al trabajo ““¡Hay Física entre nosotros!” de José Antonio Pais, Luis Miguel Monteiroy Cristina Simoes dos Santos del Agrupamento de Escolas de Santa Comba Dao de Viseu, Portugal

Porinvolucrar a estudiantes de Bachillerato en el conocimiento de las características físicas de Marte,  diseñando experimentos que permitan estimar la velocidad de caída en su atmósfera, utilizando diferentes métodos de medida.,se concede Mención de Honor al trabajo "La caída de las hojas en Marte" presentado por José Luis Orantes y Benito Centeno del I.E.S. Zorrilla de Valladolid.

Porla magnífica presentación realizada por dos alumnos de 6º de Primaria sobre las propiedades de los imanes, explicando de forma sencilla su utilidad en la vida cotidiana, desde los juguetes hasta las leyes básicas del magnetismo, se concede Mención de Honor al trabajo “Magnetismo en nuestra vida diaria”de Nagore Lekerika e Irene y Jorge Chavesdel Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramón Saínz de Varanda de Zaragoza.

Modalidad “Sostenibilidad” (Premio Sergio López Borgoñoz), hace entrega del premioDª. Rosa M. Ros, directora de Ciencia en Acción

Porrealizar una app con la información del trabajo con el objetivo de divulgar lo que han obtenido y concienciar sobre el problema que tienen las abejas, se concede 1r Premio al trabajo “Abejas, matemáticas y cambio climático”cuyos autores son Mª Antonia Mateos, Miguel Márquez, Ana Turias e Ignacio Turiasdel Colegio La Inmaculada de Algeciras (Cádiz).

Porpresentar un trabajo de investigación con una aproximación múltiple que combina microbiología y química además de aspectos históricos y sociales, se concede Mención de Honor al trabajo “Estudio integral del Sistema Caño-Contracaño. Aprovechamiento y sostenibilidad medioambiental de la captación de freáticos”,de Martín López de laUniversidad Carlos III de Madrid.

Por ser un ejemplo que se puede mostrar de aplicación y emprendimiento para fomentar el interés de los estudiantes., se concedeMención de Honor al trabajo “Evaluación del uso de perros para la detección del escarabajo picudo rojo”deMònicaSagrera del Col•legiMaristesde Girona.

Por poner conciencia a los problemas del planeta y que hay alternativas energéticas para ponerles soluciones, se concede Mención de Honor al trabajo “Nuestro planeta puede ser sostenible: energías para el futuro” de Isabel Vázquez, Carmen Angélica Fajardo y Gema María Márquez Ortiz del CEIP San García de Cádiz.

Modalidad “Biomedicina y Salud” (Premio Fundación Lilly), hace entrega del premio Dª. Yolanda Martin en representación de la Fundación Lilly.

Porser un excelente trabajo, bien estructurado con recorrido y desarrollo a nivel experimental y práctico, se concede 1r Premio al trabajo “Diseño de una réplica del arco aórtico humano con un polímero para la experimentación in vitro”,de Maite Molins de l’ EscolaVedrunaGràcia de Barcelona

Porser un trabajo muy bien fundamentado y un magnífico ejemplo de aplicación del método científico a un problema de salud así como ejemplo de colaboración entre investigadores senior y alumnos de educación secundaria, se concedeMención de Honor al trabajo “El olivo fuente de salud. ¿Qué nos ocultan sus hojas?”cuyos autores sonÁngeles Guinda, José Mª Castellano, Mirela Rada, Laura Macías, Mª del Carmen Gutiérrez, A. Marcos Naz, DespoinaKampyli, Sergio Salgado, Álvaro Alemany, Claudia Domínguez, Paula María Parra, Miguel Esteban, Carmen Cobano, Julia Pérez, Juan Benítez, Jorge Zamudio, María Parra, Esther Becerra, Miriam García, Esperanza Valverde, Lucía Gilabert, Celia Merino delIES Martín Rivero de Ronda (Málaga).

Por ser un buen trabajo de divulgación con un objetivo final definido y poner de manifiesto la posibilidad de la colaboración entre grupos de distintas edades y aplicabilidad a otros centros, se concede Mención de Honor al trabajo “Solidarios hasta la médula” de Manuela Callejas del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Cádiz.

Porser un buen trabajo de divulgación para dar a conocer problemas de salud que afectan a la población en general, se concede Mención de Honor al trabajo “La salud entra por la boca”,de María Pilar Orozco, Triana Domínguez, María González, Susana Valdivia del Colegio Huerta de la Cruz de Cádiz.

Por ser un proyecto original realizado con enfoque y perspectiva humanista, se concedeMención de Honor al trabajo “ Yo lo acepto... ¿y tú?”de Iván Nadal y  Susana Sánchez del IES Thalassade Barcelona.

Por ser un trabajo bien estructurado, aplicado a la función que desempeña un gen y con visión de futuro, se concede Mención de Honor al trabajo “La genética” de Jesús García e Irene Mena delColegio Internacional Europa de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN