Esta tarde arrancan las jornadas vecinales de la Flave 2016 bajo el lema “Aprende a participar, ¡ilusiónate por tu ciudad!” en el centro cívico Augusto Tolón y que se desarrollarán hasta mañana.
La presidenta de la federación, Milagros Muñoz, y Francisco Javier Roselló, tesorero, explican los pormenores de las mismas. El objetivo de estas jornadas es “conseguir un tipo de participación comprometida con el desarrollo de la ciudad. Reivindicamos una participación social y comprometida”, explican. “Que los vecinos sientan que lo que hay es suyo, que no sean meros espectadores”, y es que “falta implicación pero cuando hay problemas todos los vecinos saben dónde está la asociación de vecinos”, y la intención es que también acudan a la misma para aportar ideas, propuestas, soluciones y apoyo a la junta directiva de cada barrio.
Como destacan en el díptico de las jornadas, “en la actualidad asistimos a un escenario de pasividad participativa, donde conviven un enorme descontento con la inactividad para ejercer el derecho al uso de las herramientas de participación, alejando a la ciudadanía, cada vez más, del conocimiento de los temas que afectan a su vida cotidiana”.
De ahí que la primera charla coloquio del viernes, a las 18.30 horas, trata de “La participación ciudadana, importancia, niveles y herramientas”, a cargo de Francisco Javier Roselló y Dora Nidia Quevedo, ambos miembros de la junta directiva de la Flave. Y es que “vemos la pasividad que existe, así como la desidia hacia lo público”.
Sin duda, entienden que los portuenses deben preguntarse “qué no haces por tu asociación que tu asociación hace por ti”, pero igualmente tanto Muñoz como Roselló lamentan que “la gestión de las juntas directivas no es muy activa, o todo lo activa que se debería, porque la burocracia municipal la ralentiza. El esfuerzo que hace la junta no luce”, por mucho que se intente, destacan.
Con anterioridad, de 17.30 a 18.00 horas se hará entrega de la documentación, y a las 18.00 horas se llevará a cabo la presentación e inauguración de las jornadas por el alcalde, David de la Encina; la concejal de Participación Ciudadana, Matilde Roselló; la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz; y un representante de Atlantis Seguros, colaborador de las jornadas.
Un secreto bien guardado es el nombre de las personas que recibirán el Premio Participa, para el que se designa a una persona que ha hecho una importante labor a lo largo del tiempo; y el Vecino Distinguido, por su implicación con el mundo vecinal.
A por los presupuestos
La jornada del sábado, denominada “A participar se aprende participando”, se desarrollará en varias partes. En primer lugar, a las 10.00 horas está prevista la charla “Los presupuestos participativos como una herramienta de participación ciudadana”, a cargo de Eduardo Corrales, que contará con una sesión práctica, “Presentando mi propuesta” y “Eligibilidad”, por Ignacio Ramos, miembro de la junta directiva de la Flave y Corrales. La idea es “demostrar que los presupuestos participativos son una importante herramienta, un elemento potenciador” y aunque “acabamos de salir de la votación de los que existen, hay que hacer hincapié en el proceso”, de ahí que se vaya a condensar en unas horas el trabajo que se ha realizado en meses.
Y finalmente se pondrán encima de la mesa las conclusiones y la valoración final. Ya la próxima semana la Flave realizará su balance de estas jornadas.
Recordar que las jornadas ya comenzaron el fin de semana pasado con Zumbathon organizado el sábado en la plaza Isaac Peral. Se trata de una actividad con un balance “muy positivo, las expectativas se cumplieron”, indican, gracias a la participación alcanzada. La intención de la junta directiva es ir dando cabida a las actividades que llaman la atención de la ciudadanía, destacando que se rotará cada año para no caer en programas cerrados.