Con el objetivo de darles voz y reconocimiento a los agricultores jienenses, la cooperativa San Juan de Jaén acogió la celebración del ‘Oliva Day’, un encuentro en el que se trataron temas relacionados con su actividad a través de diferentes ponencias. Así, Justo Aurelio León profundizó en las variedades del olivo y en su historia, mientras que la profesora Adoración Mozas mostró cómo funciona el sector del olivar, sus entresijos y cómo hay que actuar en él. Por su parte, Pablo Vidal ofreció asesoramiento en lo que se refiere al tema de la PAC (Política Agrícola Común) y Pedro Sillero habló sobre maquinaria agrícola. A través de la participación en redes sociales por medio del hashtag #OlivaDay, se logró situar a los agricultores, a los profesionales del aceite de oliva, en un lugar preferencial.
El acto de inauguración contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento jienense, Manuel Bonilla, así como el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas.
“Ser la primera provincia productora es, más que la constatación de una estadística, es una responsabilidad y una obligación tanto institucional como del sector para mantener el liderazgo internacional. En este sentido, Jaén debe ser y continuar siendo la provincia líder en cuanto a tendencias y avances relacionados con la olivicultura, la elaiotecnia, la tecnología, la mejora de la calidad, así como con la comercialización y la promoción de los mismos”, destacó en su intervención la delegada del Gobierno andaluz. Cobo añadió que para la Junta es una prioridad favorecer la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas del sector. “La calidad es nuestra clave para el futuro y esto se demuestra a través de jornadas como ésta con las razones y argumentos que ofrecen los profesionales”, remarcó.
En sentido, la delegada valoró que “Oliva Day” es una iniciativa innovadora con la que se ayuda a los oleicultores para que optimicen tanto los procesos de producción como los de comercialización. “Acabamos de conocer los datos del aforo para esta campaña oleícola en la que esperamos una producción de 542.000 toneladas de aceite en Jaén, un 2,5 % mayor que el año pasado, y la puesta a disposición del productor de herramientas que apuesten por la mejora de la calidad y de la red de comercialización es fundamental”, resaltó la delegada.
Jaén
‘Oliva Day’, foro para la unión del sector oleícola
La Junta defiende su apuesta por la mejora de la calidad del aceite y la comercialización para afianzar el liderazgo mundial de Jaén
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