El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ordenanzas con polémica azul

Las tasas de la zona azul centran la polémica por el informe que impide su cambio al modificarse el contrato

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • No hay cambios en la zona azul -

Los socialistas han conseguido sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2017, congeladas en lo que se refiere a impuestos pero con diferentes subidas en algunos precios públicos, aunque la zona azul ha vuelto a centrar la polémica al existir un informe, firmado por el interventor y el secretario, que advertía de la ilegalidad de modificarla, por lo que hasta el PSOE se ha visto obligado a votar en contra de su propia enmienda.

Ese voto y la abstención de PP y Ciudadanos dejaba sin efecto la enmienda aprobada en pleno que permitiría la tarificación por minutos en la zona azul o el que se dé 30 minutos a la persona sin ticket para que anule la multa.

El propio alcalde de Sevilla Juan Espadas, se veía obligado a defender el cambio del sentido del voto de su partido esgrimiendo un informe que alertaba de que estos cambios supondrían la rescisión unilateral del contrato con la concesionaria, lo que llevarían a que el Ayuntamiento “tuviera que abonar a Aussa siete u ocho millones de euros y los sevillanos no están para darle dinero a nadie”. Al igual que ocurrió con el intento de suprimir la implantación de la zona azul en determinadas calles, los límites del contrato impiden esos cambios.

Al margen de esta polémica, el pleno daba luz verde a unas ordenanzas que congelan los impuestos y la mayoría de precios y tasas públicas, aunque incorporan subidas en las tasas de cementerio, ocupación del dominio público, en las medidas de solidaridad -con nuevas bonificaciones-, la tasa de basura, el IMD y Tussam.

Según Espadas, sin conocer la financiación que llegará del Estado, lo “responsable era quedarse como se está” y el “PSOE se sale con la suya, que era la congelación prácticamente de todas las ordenanzas”, aunque le han llovido las críticas desde la oposición, por su “poca valentía” a la hora de introducir modificaciones por parte de Participa e IU, y por su “voracidad recaudatoria” desde C’s y PP. Espadas se ha defendido negando cualquier conformismo y considerando “insostenibles” algunas medidas de la oposición.

Sí que se han aprobado enmiendas de la oposición. De IU y Participa en la tasa por la ocupación del dominio público por la ocupación de las sillas de la Semana Santa y del Corpus Christi, Sevilla Venues y exención para las entidades sin ánimo de lucro, además de un recargo a gasolineras sin personal o la posibilidad de incineración en los entierros sociales, propuesto por PP.

En Tussam, se congela el billete univiaje; rebaja a 190 euros la tarjeta universitaria y se amplían los prestatarios; se crea una tarifa gratis para personas con diversidad funcional, según las rentas, y se incorpora la línea del aeropuerto a las prestaciones de la tarjeta mensual.

En el IMD, se establece la gratuidad en las infantil y cadete en los juegos municipales y se iguala el precio para la maratón, hay bonificaciones a entidades sin ánimo de lucro y se amplían las prestaciones para parados.

En cuanto a las medidas de solidaridad, habrá un censo de beneficiarios de bonificaciones y descuentos en el Zoosanitario para familias con pocos ingresos, se regulan las ayudas en el pago del IBI, y nuevas bonificaciones en tasa de basura, ICIO o Incremento Terrenos de Naturaleza Urbana por fallecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN