El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP ve una “buena noticia” la llegada de De Moya a Hacienda

El edil de Hacienda dice que se sentarán con el Ministerio “lo antes posible” a estudiar medidas de alivio económico aunque admite que la Junta no puede autoriz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Moya, al dejar la Alcaldía -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén no oculta su optimismo por el nuevo escenario que se le abre en la interlocución con el Gobierno de la nación tras la llegada del exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, a la secretaría de Estado de Hacienda. “Es muy buena noticia para la ciudad”, comentó ayer el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, tras ensalzar la figura del anterior regidor jienense, que dejó su puesto hace un año. A su juicio, este nombramiento vendrá “a ratificar la  línea de colaboración con el Ministerio de Hacienda como gran aliado de la ciudad”. Y fue incluso más lejos al afirmar que “sin la ayuda del Gobierno de la nación y del ministro Cristóbal Montoro, esta ciudad hubiera suspendido pagos hace ya varios años y no hubiéramos podido seguir prestando los servicios públicos esenciales”
Bonilla señaló que el gobierno local espera reunirse “lo antes posible” con el Ministerio de Hacienda para negociar las medidas de alivio económico contempladas en el plan económico-financiero aprobado por el pleno la semana pasada. Una interlocución que hasta ahora se venía haciendo con la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local y que, a partir de ahora, Bonilla no descartó que pueda hacerse con el mismo Fernández de Moya.
Eso sí, Bonilla asumió de nuevo que el plan económico y financiero presentado a los gobiernos central y andaluz es sólo un instrumento “para empezar a negociar” con las administraciones medidas ante la grave situación municipal, pues fue claro al afirmar que la Junta de Andalucía, como órgano competente para autorizarlo, “no puede” hacerlo por incumplir varias exigencias legales.
“Ya anticipo que no puede autorizar el plan puesto que desde un punto de vista legal tendría que conllevar la necesidad de enjugar el déficit presupuestario de 2015 entre 2016 y 2017 y eso, lo dice en su propio informe el Interventor, es imposible”, manifestó el edil de Hacienda. No obstante, Bonilla apeló a la necesidad de que ese plan se adecué “a la situación excepcional del Ayuntamiento de Jaén”. También dijo que se van a pedir reuniones a la Junta de Andalucía y el plan económico ha sido trasladado igualmente a las federaciones española y andaluza de municipios y provincias “porque existen más ayuntamientos en una situación similar a Jaén y que se podrían beneficiar de las medidas de liquidez que se acordaran”.
Desde el PP se criticó nuevamente al presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ha pedido la intervención del Consistorio jienense por la Junta. Bonilla le instó ayer a aclarar a qué refiere. “¿Despedir a los trabajadores, es lo que está en cierto sentido diciendo sin decirlo? Pues que lo diga claramente: yo llego, intervengo, despido a 500 trabajadores y no hago ninguna apuesta por el futuro como nosotros, desde el Gobierno, desde el PP, sí hacemos por la consolidación del empleo de esos trabajadores”, afirmó Bonilla, tras recordar que es el Estado el competente para intervenir un ente local.
Las esperanzas que el PP ha puesto en el nombramiento de Fernández de Moya contrastan con las críticas desde grupos como el PSOE, IU o Jaén en Común. La más dura llegó del líder provincial socialista, Francisco Reyes, que dijo que ese nombramiento era “peor noticia” que el triunfo de Trump en Estados Unidos. Y el diputado Felipe Sicilia censuró que Cristóbal Montoro y De Moya  llevan 5 años relegando a la provincia al furgón de cola de las inversiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN