El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha pedido hoy no adelantar acontecimientos, puesto que el brexit no se ha materializado, para saber si los británicos tendrán que pagar una tasa para viajar a la Unión Europea, tasa que se aplicaría también a los ciudadanos de Gibraltar.
Tras el acto de clausura en el Palacio de Viana de Madrid de la Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio, Dastis se ha referido así a las condiciones que la UE aplicaría a los británicos, como ciudadanos de un país no comunitario, en el caso de querer viajar a un país miembro de la Unión.
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy un sistema de información y autorización de viajes para los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en el espacio Schengen y no necesiten visado, que obligará a pagar una tasa de cinco euros.
El llamado "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea, y afectaría a los ciudadanos del Reino Unido si se materializa el brexit, puesto que este país no forma parte del espacio Schengen.
Dastis ha explicado que si el Reino Unido abandona la UE, a sus ciudadanos se les aplicaría este régimen, "similar" al sistema ESTA que aplican los Estados Unidos desde 2009 y que obliga a los extranjeros que viajen al país a cumplimentar un formulario online y pagar una tasa.
El ministro de Exteriores ha recordado que este sistema electrónico de control de entrada "tiene un módico coste" y ha incidido en que, en el caso de que el Reino Unido saliera de la UE, "se aplicaría tanto a británicos como a gibraltareños".
"A partir de ahí, todavía está por ver cuál es la negociación con el Reino Unido y creo que es pronto para avanzar en acontecimientos", ha dicho Dastis.
El titular de Exteriores ha hecho hincapié en que se no se trata de una medida "específica" para los británicos que residan en Gibraltar, sino que se derivaría "de la aplicación del régimen que se quiere introducir a los ciudadanos de terceros Estados".