“Unidad, reconciliación y diálogo es mi mensaje en nombre de todos los presos palestinos”, afirmó Dweik en una rueda de prensa celebrada en la sede del parlamento palestino en Ramala.
“Extiendo mi mano a todas las partes que tengan en su agenda la unidad del pueblo palestino”, añadió, antes de precisar que “los legisladores (palestinos) que permanecen en la carcel están allanando el camino para hacer posible la unión nacional”.
“Me han pedido que haga llegar el mensaje de que es necesaria la unidad” apostilló Dweik, en alusión a la negociación que Hamás y al Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abas, mantienen en El Cairo para formar un gobierno de unidad nacional palestina.
Según la familia de Dweik, de 60 años, la liberación se produjo tras depositarse una finanza de 5.000 shekels, unos 900 euros.
Dweik se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Hadarim, unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, y fue trasladado a primera hora de la tarde por el Servicio de Prisiones de Israel hasta el paso de Shaar Efraim, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.
En el paso fronterizo le esperaban su abogado Fadi al-Qawassmi, y un nutrido grupos de familiares y allegados.
El presidente del poder legislativo de la ANP fue detenido por Israel en 2006.