El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Tras los pasos de José Napoleón I en su visita a Málaga en 1810

La Asociación Teodoro Reding recrea este domingo 20 de noviembre la visita del “rey intruso” a la capital. Gratuita, arranca en el número 9 de c/ Trinidad Grund

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding de Málaga nos propone este domingo, 20 de noviembre, un viaje en el tiempo para seguir los pasos de la visita que José Napoleón I hizo a Málaga en 1810. Arcos triunfales en Zamarrilla y Puerta del Mar recibieron al conocido como “rey intruso”, el hermano mayor de Napoleón Bonaparte, tan solo un mes después del levantamiento de la ciudad frente a las tropas napoleónicas. El encargado de guiarla, de forma gratuita, será el vicepresidente del colectivo, el investigador malagueño Rafael Cordón, que partirá de la Casa Palacio del número 9 de la calle Trinidad Grund, entonces la casa de la familia del comerciante francés Juan Bautista Maury y donde se alojaría durante diez días, para recorrer los enclaves históricos que el popularmente apelado ‘Pepe Botella’ recorrió, como el Palmeral de las Sorpresas, Puerta del Mar o la Plaza del Obispo.

No fue un visitante bien recibido por los locales, según nos recuerda Cordón, que echa mano de lo que relató en aquel entonces el médico malagueño José Mendoza, “que en su diario describió que los únicos que lo vitorearon fueron los componentes de su comitiva”. Apenas una semana después, la asociación, que lleva más de una década divulgando la historia de Málaga durante los siglos XVIII y XIX con la recreación histórica, llevará a cabo su IX Homenaje al Gobernador Reding y los voluntarios malagueños recrearán parte de la batalla de Bailén de 1808.

El presidente del colectivo, Jon Valera, es un apasionado de la figura del que fuera Gobernador de Málaga de 1806 a 1808 llevando a cabo muchas reformas en materia social, sanitaria, económica, política y urbanística. A él se le debe los intentos por paliar los desbordamientos del Guadalmedina o las inundaciones en Trinidad-Perchel o el embellecimiento de la Alameda o la proyección de las hoy Acera y Plaza de la Marina. “Especialmente durante las epidemias de las fiebres amarillas”, recalca Valera, que recuerda cómo “comandó a las tropas españolas que derrotaron por primera vez en Europa al ejército de Napoleón, con miles de malagueños, en la batalla de Bailén”.

Para rendir honor a su figura, el colectivo batalla para erigir un monumento a este suizo de nacimiento “pero malagueño y español de corazón” en plena plaza de la Aduana. El objetivo es conseguir 36.000 euros para levantar la escultura, que será obra del malagueño Juan Vega Ortega. De momento, céntimo a céntimo llevan recaudados 15.000 euros, entre los que se incluyen los 5.000 que aportó la Embajada de Suiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN