El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

El apagón navideño cada vez más cerca

Queda desierto el concurso para la adjudicación del alumbrado de Navidad. Si antes la situación iba a ser complicada, ahora aún está más lejos de arreglarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento con alumbrado. -

A finales de octubre ya se vaticinaban problemas con el alumbrado de Navidad desde este medio. Según el pliego de condiciones, sólo la avenida principal y unas cuantas plazas de la ciudad porque se había decidido desde el Gobierno local recortar en el alumbrado navideño, con un ahorro de 130.000 euros. Un hecho que este jueves empeoraba después de la mesa de contratación celebrada donde un informe técnico recomendaba dejar desierto el concurso para la adjudicación del alumbrado navideño porque “no cumple con el citado pliego”.

Fuentes municipales consultadas por VIVA CADIZ matizaron que se  habían presentado dos empresas: una de Murcia, que se retiró en el sobre A porque ya tenía adjudicado otro municipio y no tenían capacidad para cumplir con las dos localidades y la cordobesa Porgesa, que es la que ha estado estos años ejecutando la instalación de las luces de navidad. Al parecer, según las fuentes consultadas, esta empresa ha presentado un proyecto, pero “para poder ejecutarlo faltaría dinero, no se llega a cumplir con los mínimos”. Con lo presupuestado, el alumbrado que habría en las plazas de la ciudad “sería muy pobre”, según la previsión.

El Gobierno local se enfrentaba en un primer lugar al recorte presupuestario en el alumbrado, en segundo lugar a los comerciantes que demandaban una respuesta municipal ante la falta de previsión de alumbrado en las calles comerciales y ahora se enfrenta a que con este ritmo como mínimo no habrá alumbrado en la ciudad hasta el 20 de diciembre y será un alumbrado que tendrá vida útil durante dos semanas.

Otras fuentes consultadas consideran que el “retraso en la elaboración del pliego ha sido fundamental”, ya que en anteriores ocasiones se empezaba a montar el alumbrado justo después de la celebración de los Tosantos. En estos momentos se está a mediados de noviembre sin empresa adjudicataria, sin contrato y a expensas de las negociaciones. Mientras tanto, en ciudades como Málaga está previsto que se inaugure el 24 de noviembre y ya la semana pasada estaban haciendo pruebas. Generalmente, en Cádiz se aprovechaba el puente de la Constitución o Inmaculada para llevar a cabo el encendido de las luces de navidad. Este año con los tiempos como corren podrían llegar más que justos a las fiestas navideñas.

El procedimiento negociado se supone que permitirá hablar con las empresas para alcanzar un acuerdo que permita las instalaciones del alumbrado de una forma abreviada. En la mesa de contratación no ha estado presente la concejala de Fiestas, María Romay, quien ha dejado el problema al cargo del concejal de Hacienda, David Navarro. Romay participaba ayer en Madrid en la presentación del documental ‘La fiesta de los locos’.

Públicamente quien asume el asunto ha sido el edil de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, concejal de Urbanismo, quien indica que  “este proceso es más rápido que el de la adjudicación por lo que si se acelera al máximo todos los trámites, el alumbrado llegará para el inicio de la campaña navideña”. En este sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los sectores que pudieran verse afectados como los comerciantes puesto que aún se está en tiempo y forma para que la campaña de Navidad arranque con toda su programación. Al igual que sucede con otros contratos que salen a concurso y no se adjudican, se iniciará de forma inmediata el proceso de negociado tal y como contempla la normativa y se estudiarán las propuestas que se pongan sobre la mesa.

Pero primero esta declaración de la mesa de contratación deberá pasar por la Junta de Gobierno Local. A quienes verdaderamente afectará la falta de alumbrado navideño será a los comercios de la ciudad, que aprovechan la campaña de Navidad para subir sus ventas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN