La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha escogido la operación europea SOPHIA contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, en la que participan un avión de vigilancia y una fragata españoles, para el que es su primer viaje a una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.
Cospedal ha llegado sobre las 11.10 horas a bordo de un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española a la base siciliana de Sigonella, donde tiene su base el avión de vigilancia D4 Vigma que desde finales de verano de 2015 mantiene el Ejército del Aire para patrullar el Mediterráneo desde el aire y localizar las embarcaciones de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas. Además, la nueva ministra visitará la fragata 'Navarra', el buque que la Armada tiene desplegado actualmente en esta operación.
Concretamente, la misión de la operación SOPHIA es la de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo mediante la identificación, la captura y la eliminación de las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes.
La asistencia a personas en situación de riesgo en la mar no se encuentra expresamente incluida dentro de los cometidos de la operación, si bien esto no excluye la responsabilidad inherente a todo buque en la mar de actuar en caso de observar un posible riesgo. Y tanto es así, que desde octubre de 2015 los barcos españoles que han participado en la misión han rescatado a más de 7.200 personas que trataban de llegar a Europa en embarcaciones que habían partido sobre todo de Libia.
ESTRENO EN BRUSELAS
Cospedal ha elegido una operación europea para su primer viaje a una misión de las Fuerzas Armadas. Una visita que se produce sólo unos días después de que se estrenara en el cargo ante las instituciones europeas en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los Veintiocho en Bruselas.
Pero la ministra ya había adelantado la semana pasada que tenía previsto empezar a visitar las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior a la mayor brevedad para conocer el trabajo de los militares que se encuentran desplegados en el exterior. En total, actualmente hay algo más de 2.200 efectivos en operaciones europeas, de la ONU o de coaliciones internacionales.
Esta es la primera visita de Cospedal a una misión de las Fuerzas Armadas, pero no es el primer viaje como ministra de Defensa, y es que sus primeros pasos al frente de este departamento fueron conocer a sus homólogos europeos en Bruselas así como a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
En los dos días que pasó en la capital de las instituciones europeas, la ministra tuvo la oportunidad de mantener encuentros bilaterales y también puso de manifiesto sus primeras intenciones al frente del departamento de Defensa, siempre dejando clara su apuesta por una mayor cooperación en esta materia en el ámbito comunitario.
ESPAÑA, UNO DE LOS PRINCIPALES CONTRIBUYENTES
En esta cooperación se enmarca la misión que visita este sábado Cospedal, en la que España es uno de los principales países contribuyentes con nueve oficiales y suboficiales en el cuartel general operacional en Roma, tres oficiales de la Armada en el cuartel general de la fuerza, un avión D4 Vigma de vigilancia marítima con un contingente de medio centenar de militares y la fragata 'Navarra' con toda su dotación.
Además, España también contribuye a la Operación Tritón de la UE para el control de flujos de inmigración irregular en el Mediterráneo central con un avión de vigilancia CN-235 de la Guardia Civil, que también se encuentra desplegado en Sigonella.
El pasado junio, la UE extendió un año el mandato de la operación y añadió dos tareas adicionales: el adiestramiento de los guardacostas y la Marina de Libia, la contribución al intercambio de información y la implementación de un embargo de armas en alta mar frente a las costas de Libia.
EN DICIEMBRE, ADIESTRAMIENTO EN TIERRA
El adiestramiento de la Guardia Costera libia comenzó el 24 de octubre y se realiza a bordo de un buque italiano y otro de Países Bajos que se encuentran actualmente en la zona de operaciones. Está previsto que el 5 de diciembre comience el adiestramiento en tierra.
Hasta la fecha, con la Operación SOPHIA se han puesto a disposición de las autoridades italianas un total de 101 personas sospechosas de tráfico de personas, se han neutralizado 344 embarcaciones y se han rescatado a 29.576 inmigrantes, de los que España ha recogido a 7.221, el 24 por ciento del global de la operación.