El PSOE ha mejorado en 1,7 puntos la intención de voto durante el último mes, según la encuesta "Índices de Opinión Pública" que realiza Simple Lógica, en relación con el resultado que arrojaba este partido justo después de la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general. Ciudadanos también ha mejorado 0,6 puntos en este periodo, mientras que el Partido Popular retrocede 2,7 puntos y Unidos Podemos pierde seis décimas.
Según el sondeo del pasado mes de octubre, recogido por Europa Press, el PSOE tenía un apoyo ciudadano del 15,9 por ciento y ahora subiría al 17,6; Ciudadanos pasa del 13,9 al 14,5; el PP baja al 34,1 frente al 36,8 de octubre y Unidos Podemos retrocede al 22,9 por ciento, frente al 23,5 que tenía.
El citado estudio sociológico refleja que el partido de Pablo Iglesias no capitaliza el descontento del electorado socialista. De hecho, la mayor parte de los que votaron al PSOE el 26 de junio, dicen que no volverían a votar a este partido (el 24,2 por ciento) y un porcentaje significativo no llega a declarar cuál sería su opción. Sólo el 5,6 por ciento de los votantes del PSOE se inclinarían por el partido morado, pero este porcentaje se compensa en buena medida con el traspaso de voto de Unidos Podemos al PSOE en un 3,5 por ciento.
La evolución experimentada por el PSOE durante el último mes muestra una ligera recuperación del bajón que había sufrido a principios del mes de octubre, justo después del día 1, cuando tuvo lugar el Comité Federal en el que Pedro Sánchez acabó presentando su dimisión.
La 'foto' sociológica de aquellos días arrojó un resultado muy negativo para los socialistas, que habían caído a un 15,9 por ciento de apoyo del electorado, frente al 22,63 registrado en las elecciones del 26 de junio. Los datos de ese sondeo se tomaron en los diez días siguientes a la salida del secretario general de los socialistas.
Sin embargo, el estudio realizado por Simple Lógica un mes después, --con el trabajo de campo realizado entre los días 2 y 8 de noviembre--, refleja una recuperación del PSOE de 1,7 puntos, situándose en el 17,6 por ciento de intención de voto. No obstante, aún sigue casi cinco puntos por debajo de la cota alcanzada en los últimos comicios generales.
El partido de Albert Rivera también experimenta una subida durante el último mes en relación con el mes anterior. Se trata de 0,6 puntos, al pasar del 13,9 al 14,5 por ciento de apoyo ciudadano. Esta última cifra supone casi 1,5 puntos más que el porcentaje de voto logrado el pasado 26 de junio.
La intención de voto sobre el partido naranja dibujó un ligero diente de sierra en estos 'Índices de Opinión Pública' desde las elecciones generales hasta agosto, cuando se registró su cota más baja, un 12,3 por ciento. Sin embargo, desde entonces, ha ido subiendo mes a mes hasta situarse dos puntos por encima en los últimos dos meses en relación con el mes de agosto.
El Partido Popular es quien se ha llevado la peor parte en este sondeo de noviembre de Simple Lógica, a pesar de que Mariano Rajoy logró ser investido presidente el pasado 29 de octubre. El PP se sigue manteniendo como la fuerza más votada con un respaldo electoral del 34,1 por ciento.
Pero este porcentaje supone una caída de 2,7 puntos en relación con el mismo sondeo de octubre, en que registró un 36,8 por ciento de apoyo electoral, su mejor marca después de las elecciones generales del 26 de junio. No obstante, sigue estando algo más de un punto por encima del 33 por ciento logrado en las últimas elecciones generales.
Tampoco le ha ido bien en el último mes a Unidos Podemos, aunque su retroceso ha sido mínimo, registrando una caída de 6 décimas en este estudio sociológico en relación con el pasado mes de octubre, situándose ahora en el 22,9 por ciento. Pero el partido de Pablo Iglesias sigue estando cerca de dos puntos por encima del 21,15 registrado en los comicios del 26J.
FIDELIDAD Y TRASPASO DE VOTO
El sondeo de noviembre sigue reflejando al PSOE como el partido con menos fidelidad en la tasa de voto ya que sólo el 46,7 por ciento de los que le votaron hace 5 meses lo volvería a hacer ahora. La principal pérdida de apoyos del Partido Socialista es la que representan quienes declaran que no votarían a ninguna candidatura, son el 24,2 por ciento.
Le siguen los que no declaran cuál sería ahora su comportamiento electoral, estos ascienden al 19 por ciento del voto que el PSOE logró el 26J. Es cierto que la principal pérdida de voto en favor de otro partido se produce hacia Unidos Podemos. Pero esta es sólo del 5,6 por ciento y se ve compensada parcialmente por el traspaso de votos de la formación morada al PSOE que es del 3,5 por ciento.
Unidos Podemos mantiene una tasa de fidelidad similar a la de hace un mes, situándose en el 76 por ciento de los que votaron esta candidatura hace cinco meses. Pero uno de cada diez votantes, casi el 10 por ciento, asegura que no votaría a ninguna candidatura y el 6,1 no declaran lo que harían.
El PP se mantiene como la formación con mayor tasa de fidelidad de voto, aunque ha bajado en seis puntos en relación con la tasa registrada hace un mes. En el mes de noviembre casi 8 de cada diez votantes repetiría su voto al PP, el 77,9 por ciento, frente al casi 84 por ciento de octubre.
El voto popular que se escapa a Ciudadanos se ve compensado por el que le llega de la formación naranja. En ambos casos es el 6,4 por ciento. En cuanto al porcentaje de ciudadanos que ahora no votaría o que no manifiesta lo que haría, son relativamente reducidos, el 5,9 y el 8,4 por ciento, respectivamente.
En cuanto a Ciudadanos, la tasa de fidelidad de voto se ha recuperado respecto a octubre y se sitúa en el 63,7 por ciento, aunque los que no votarían a ninguna candidatura se sitúan en el 16,3 y los que no revelan sus intenciones suponen el 9,6 por ciento.
MEJORA LA VALORACIÓN DE RAJOY Y SE SITÚA EN EL SEGUNDO LUGAR
A pesar de que el PP ha visto reducida en 2,7 puntos la intención de voto en el último mes, su líder, Mariano Rajoy, ha incrementado la valoración positiva de los ciudadanos y se ha situado en el segundo líder mejor valorado, con el 30,3 por ciento, después de Albert Rivera.
No obstante, el presidente del partido naranja aún le saca a Rajoy casi doce puntos, ya que su valoración positiva está en el 42,2 por ciento. Un porcentaje ligeramente superior al de hace un mes, cuando registró el 38,8.
Le sigue Alberto Garzón, con el 30,1, aunque seis puntos inferior a la valoración de hace un mes, cuando obtenía el 36,3. La valoración de los ciudadanos sitúa a Pedro Sánchez en cuarto lugar, con un 22,9, aunque ya no es el secretario general del PSOE pero sigue manteniendo su intención de competir en las primarias de su partido cuando se convoquen. El último lugar lo ocupa Pablo Iglesias, con un 22,3, sólo unas décimas inferior al alcanzado hace un mes.