Esta semana han comenzado las inauguraciones de Belenes en Sanlúcar de Barrameda. Uno de los primeros en abrir sus puertas al público, concretamente el pasado martes día 6 de diciembre, ha sido el ubicado en la Iglesia de Regina Coeli de las Hermanas Clarisas. Completamente abarrotada de público, fue el escenario donde acudieron el alcalde de Sanlúcar, Victor Mora Escobar y la presidenta de la Diputación de Cadiz, Irene García Macias, a inaugurar el Belén realizado por Manuel Vital y Maripe Pampín .
El Belén es el último de una serie de 10 Belenes que con el lema "Vive el Belén y conoce tu ciudad" han realizado durante el periodo comprendido entre los años 2006 al 2016 .
Estos autores han introducido una nueva visión del belenismo ya que han ubicado imaginariamente el nacimiento de Jesús en diversas zonas del casco histórico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda aportando con ello difusión al patrimonio de la ciudad. Las Covachas , La puerta mudéjar de la O , el palacio ducal de Medina Sidonia, la Trascuesta del mercado, la Iglesia de la Trinidad, Santo Domingo y las casas de cargadores a Indias, la Merced, la Iglesia y plaza de Madre de Dios, la Iglesia de San Francisco y la C/ Angel y plaza de Santa Ángela de la Cruz , la Basílica de la Caridad , el Palacio de Orleans y este año la Iglesia de Regina Coeli y la Iglesia de San Jorge y su entorno.
En el acto oficial de inauguración intervinieron el coro de la Asociación de Belenistas ‘San Lucas’ y el Coro de las Hermanas Clarisas quienes deleitaron con sus voces al numeroso público asistente. Bendijo el Belén Ángel Pérez del Yelmo y a continuación inauguraron el Belén conjuntamente el alcalde de Sanlúcar y la presidenta de la institución provincial. En dicho acto se hicieron entrega de recuerdos a cuantos han colaborado en estos años en el Belén.
Al acto asistió también el escultor Pedro Ramírez Pazos, que ha realizado para este Belén una Virgen amamantando al Niño Jesús y un San Jose. Pedro Ramirez está considerado como unos de los mejores escultores belenistas del mundo.