La Consejería de Justicia e Interior no ha querido entrar a valorar la opción del campus de Palmas Altas, actual sede de la multinacional Abengoa, como posible ubicación para la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, proyecto que lleva más de diez años en el aire por falta de dinero y de consenso sobre su emplazamiento.
Tal y como ha publicado Viva Sevilla, la nueva dirección de Abengoa habría pensado en la Junta como nuevo destinatario de sus instalaciones en Palmas Altas para ubicar allí la Ciudad de la Justicia, construidas sobre una superficie superior a los 40.000 m2 y que consta de siete edificios, un complejo que ha quedado grande a la compañía tras la grave crisis que atraviesan.
Desde la Consejería de Justicia han señalado a esta publicación que la opción de Palmas Altas nunca ha estado sobre la mesa, “nunca hemos puesto este extremo sobre la mesa” (sic), remitiendo a unas declaraciones del consejero, Emilio de Llera, que la semana pasada reiteró el compromiso “inquebrantable” del Gobierno andaluz con la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, refiriéndose al proyecto en el terreno de Los Gordales.
El Ayuntamiento hispalense, de su lado, tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto, entendiendo que este tema compete a la Junta.
Por su parte, los grupos municipales ven necesario que se defina con urgencia un proyecto definitivo, con presupuesto, plazos y ubicación consensuadas.
Así, desde el PP aprovecharon para defender su fallido proyecto para la Ciudad de la Justicia en el Prado “apoyado abiertamente por el sector judicial”. “Ya es hora de pasar a la acción, acabar con este bloqueo y de dejar de dar patadas al balón”, señaló el portavoz popular, Alberto Díaz.
Para C’s la opción de Palmas Altas no sería mala “si cumple con las características oportunas para poder ser ampliada en un futuro, que dé una solución integral y definitiva al problema de espacio y que tenga en cuenta la movilidad y accesibilidad al recinto”, según señaló su portavoz Javier Millán.
Por último, para Susana Serrano de Participa Sevilla, Palmas Altas podría estudiarse como ubicación “ya que no se tendría que empezar desde cero al poderse aprovechar los edificios ya construidos”, en la línea de "políticas sostenibles".