El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Patrimonio y salud pública, principales delitos penados en Huelva

Son los principales por los que la Fiscalía pidió la prisión en más ocasiones durante el pasado ejercicio 2015

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva

Los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública son los principales por los que la Fiscalía pidió la prisión en más ocasiones durante el pasado ejercicio 2015. En concreto, por el primero solicitó cárcel hasta en 48 ocasiones, 27 de ellas por causa de delitos de robo con violencia o intimidación, y 29 por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Así se desprende de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press, relativa a los datos registrados en la provincia de Huelva en 2015, año en el que se incoaron 130 diligencias de investigación penal, frente a las 107 que se registraron el año anterior, 2014.

En tercer lugar se encuentran los delitos contra la vida, por lo que el Ministerio Fiscal ha pedido prisión nueve ocasiones, seguidos por los delitos de lesiones y contra la libertad sexual, y contra la Administración de Justicia y, en quinto lugar, contra la libertad.

A su vez, según se observa en la memoria, durante 2015 se produce un estancamiento --con ligera alza-- de diligencias previas que resultan incoadas respecto al año 2014; una clara disminución de juicios de faltas y de los nuevos delitos leves, de las diligencias urgentes y de procedimientos abreviados, así como un repunte de sumarios y un estancamiento al alza de los procedimientos ante el tribunal del jurado.

También puede observarse que durante 2015 se produce, como en otras fiscalías andaluzas, un mantenimiento --con ligero descenso-- de las acusaciones formuladas en diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados, respecto al año anterior.

En el apartado de asistencia a juicios orales puede observarse que durante 2015 se produce un descenso del número de asistencias a juicios de faltas y de su proyección vigente por delitos leves, pero un incremento relevante de juicios en juzgados penales.

En cuanto a los juicios orales celebrados constan 2.209 celebrados ante juzgados de lo Penal con lo que persiste la tendencia al alza del 5,30 por ciento, persistiendo la tendencia a la baja de los juicios celebrados ante la Audiencia Provincial, ante la que se celebraron un total de 75, registrándose 38 suspensiones.

En total, sumando los juicios de la Audiencia y los celebrados en Juzgado de lo Penal, la Fiscalía ha asistido a 2.284 juicios, frente a los 2.189 juicios de 2014, a los 2.132 juicios de 2013 y frente a los 2062 de 2012. A su vez, el total de suspensiones ascendió a 368, causando inquietud este derroche de esfuerzo infructuoso por parte de tribunales, molestias causadas a testigos y peritos comparecientes.

Por último, en los datos estadísticos ofrecidos por la aplicación Fortuny, las diligencias previas que resultan incoadas en el año 2015 en esta provincia arrojan la cifra de 39.936, a las que se deben sumarse las 350 que fueron reaperturadas durante el año, de las que 38.722 han sido incoadas con entrada en Fiscalía. Las incoadas durante el año 2015 ponen fin a la tendencia al descenso observada en los años anteriores y representan un incremento del 1,7 por ciento respecto del año 2014.

SENTENCIAS DE CONFORMIDAD

En cuanto a las sentencias, se observan durante el año 2015 un total de 1.293 sentencias de conformidad dictadas en diligencias urgentes por juzgados de instrucción, frente a 1.390 del año 2014. Esta suma es relevante por el ahorro de esfuerzo y tiempo que entraña frente a las celebraciones de juicios orales, limitando las molestias que ahorran a testigos y peritos, a lo que se suma la celeridad de la acción de la justicia, y la eficacia disuasoria inmediata derivada de la aceleración de la ejecución.

A su vez, en los juzgados de lo penal se han dictado 1.858 sentencias --1.342 son condenatorias y 516 absolutorias--, frente a 2.077 del año 2014 y frente a las 1.996 del año 2013. Por otro lado, se repite el número de recursos de apelación interpuestos por el Fiscal, 40,idéntico al del año 2014, y superior a los 29 del año 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN