El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, estudiará la legalidad y viabilidad de la propuesta que plantea la Universidad de Sevilla sobre el traslado de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería al Centrius de la Isla de la Cartuja, dejando a un lado el proyecto inicial en Los Bermejales. Ante ello, Espadas incide en que "habrá que buscar fórmulas para que los vecinos encuentren una compensación razonable".
A preguntas de los periodistas, tras anunciar la adquisición de la Casa Fabiola para la Colección Bellver, Espadas ha señalado que lo primero es evaluar el proyecto de la Universidad para ver el futuro de los suelos de Los Bermejales y la propuesta para la Cartuja, teniendo en cuenta que el proyecto plantea "diversos asuntos a estudiar desde el punto de vista legal".
Así, hace mención a los terrenos concretos que la Universidad pretende que se destinen a aularios, al convenio vigente con el Ayuntamiento sobre la parcela de Los Bermejales y donde se planteaba la construcción de un centro cívico. A esto suma que, desde el punto de vista financiero, la Junta de Andalucía "tendrá que decir si valida esta propuesta".
El primer edil hispalense incide en que, cuando el Ayuntamiento tenga esa propuesta, tras su aprobación formal por parte de la Universidad, tanto la Gerencia de Urbanismo como la Secretaría municipal habrán de informarla y ver si es viable o no.
En cualquier caso, a Espadas le da "pena" que la Universidad plantee no llevar a cabo esa inversión prevista en el barrio de Los Bermejales, que significaba, "sin duda, una posibilidad muy importante de desarrollo y de actividad económica en el barrio, además de la construcción de un equipamiento como es un centro cívico".
Por tanto, considera que "habrá que buscar fórmulas" para que los vecinos encuentren una "compensación razonable a esas expectativas que tenían por parte de la Universidad, con una concesión otorgada y una licencia de obra concedida".
Espadas recuerda que "aún faltan unos trámites" por parte de la Universidad para su "decisión final" sobre el proyecto, que "tendrá que ser estudiado por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento". "El rector nos trasladó esa propuesta para salir de la situación de bloqueo y de falta de financiación en la construcción del nuevo centro en Los Bermejales y la terminación del centro de Cartuja. Complementando ambas necesidades han buscado esta fórmula", añade.