El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Frente de UGT en defensa de la mujer en la aceituna

Carmen Castilla ofrece el apoyo del sindicato y pone a disposición los servicios jurídicos contra la discriminación de la mujer en los tajos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la sede de UGT, ayer -

La secretaria general de UGT en Andalucía, ofreció ayer toda la fuerza del sindicato para luchar contra la discriminación de la mujer en el campo. En una comparecencia en Jaén junto al secretario provincial, Manuel Salazar, y Antonio Marcos, secretario de Fitag, Castilla ofreció  los servicios jurídicos y apoyo sindical a las mujeres que se están viendo relegadas por la mecanización en las labores agrícolas, especialmente en la recogida de la aceituna.
Castilla anunció que UGT-A está trabajando con la Junta de Andalucía en poner en marcha el primer Plan de Igualdad en Andalucía en el sector Agroalimentario y Pesquero, un proyecto para el que demandó que tenga el presupuesto suficiente para ser eficaz.
La secretaria general de UGT-A defendió las acciones organizadas por la plataforma “No más cortes de luz”, que componen otra veintena de organizaciones, como el apagón previsto para mañana miércoles. Carmen Castilla consideró insuficiente el actual bono social y señaló como líneas rojas en este ámbito el que antes de cortar la luz a cualquier familia se compruebe que el problema no es de pobreza energética, que las eléctricas facturen según los ingresos de las familias con menos recursos y que, de forma generalizada se baje el IVA energético al 4%, ya que se trata de un bien esencial, según marcan las leyes.
De otro lado, el secretario provincial de UGT-Jaén, Manuel Salazar, manifestó el apoyo del sindicato a las reivindicaciones de la ‘marea del cucharón’, encabezada por los trabajadores de las cocinas del Neveral. Y, en cuanto a la campaña de la aceituna, señaló que debido a la mecanización de la recogida de la aceituna cada vez es más difícil alcanzar las 35 peonadas para conseguir las ayudas a los temporeros, por lo que se va a solicitar una reducción de esas condiciones.
Carmen Castilla valoró, por su parte, las recientes movilizaciones sindicales a escala nacional como un éxito, las más importantes desde 2012, porque, según dijo, van a ayudar a posicionar a los sindicatos de cara a las negociaciones con el gobierno sobre el nuevo diálogo social con varios objetivos: derogación de las dos reformas laborales y de la ley mordaza, aumento del Salario Mínimo Interprofesional (como mínimo a 800 euros en 2017), medidas contra la pobreza energética, medidas de salud laboral y contra la brecha salarial, entre otras cuestiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN