“Ha sido un año de promesas incumplidas y de despilfarro público por parte de la señora Cavada”. Ese es el resumen del balance de 2016 realizado por el concejal y presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, añadiendo que el año que se va en pocos días ha sido el de la “improvisación y la falta de cumplimiento de las promesas electorales” por parte de la primera edil isleña.
Loaiza dividió su balance hasta en ocho apartados, haciendo referencia en el primero de ellos al empleo. “A 27 de diciembre no se ha puesto en marcha el Plan de Empleo prometido, es más, no va a existir porque no está incluido en los presupuestos del próximo año”.
El edil popular hizo también referencia a la falta de contratación de desempleados isleños en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, así como en las obras de los nuevos accesos a la playa de Camposoto.
“Con nosotros en el gobierno de la ciudad siempre nos exigía que el superávit lo destinásemos a políticas de empleo. Tiene diez millones en los cajones de préstamos y no ha destinado ni un euro para empleo”, indica Loaiza, añadiendo que “no existen cláusulas sociales en la contratación pública y los 500 empleos prometidos con los planes de empleo de la Junta se han quedado en 354, aunque a día de hoy todavía no se ha puesto en marcha ni el Emple@Joven ni el de mayores de 30 años”.
En definitiva, y en materia laboral, el concejal del PP resume 2016 en “cero euros para empleo, cero empleos creados y seis funcionarios públicos despedidos -en referencia a las dos trabajadoras sociales y a los cuatro DUES de las instalaciones deportivas-”.
Participación y transparencia
La segunda pata sobre la que José Loaiza centró su análisis sobre el Gobierno local en 2016 fue sobre la participación y la transparencia. En el caso de la participación, entiende que “hay un total oscurantismo tras engatusar a los isleños. Sólo dialoga con Ciudadanos para aprobar las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos. Había 23 mesas sectoriales incluidas en el acuerdo de gobierno y no se ha creado ni una, es más, las pocas que había ya ni se convocan como era la Mesa del Empleo, que lleva un año sin celebrarse”.
En cuanto al portal de transparencia anunciado a bombo y platillo, el presidente del PP de San Fernando se mostraba tajante al indicar que “no existe ni tan siquiera la agenda de la alcaldesa. Ya ni aparece por la calle, le huye a los vecinos. En año y medio en el gobierno no ha puesto dicho portal en marcha”.
Loaiza asegura que “a los grupos de la oposición nos convoca a los actos dos horas antes y de ahí que a la mayoría de ellos no podamos asistir” y, en cuanto a los Presupuestos Participativos “los proyectos que salen no los ejecuta. Todavía estamos esperando a que se hagan los de 2015”.
Desahucio
En materia de vivienda, José Loaiza acusó al Gobierno local de llevar a cabo durante este año un total de nueve desahucios a través de la Empresa Municipal de Suelo (ESISA), “estando dos órdenes de lanzamientos ya previstas”
El edil del PP tiró de hemeroteca para recordar que “durante nuestra etapa en la Alcaldía no se produjo un solo desahucio en San Fernando”.
Ordenanzas, colegios Defensa, Camarón...
Otra de las cuestiones abordadas por Loaiza fueron las Ordenanzas Fiscales, recordando que “vendió la moto de que iba a bajar los impuestos y en todo este tiempo no se ha reducido la presión fiscal sobre los isleños, al contrario, ha subido”.
Así, enumeró tasas municipales que se han visto incrementadas como el “90 por ciento” de las plusvalías de viviendas heredadas; o el “3,5 por ciento” de la Escuela Municipal de Danza, que alcanza el “8,03 por ciento” en el caso de las familias numerosas; o el “10 por ciento” de las terrazas a los hosteleros; o el “865 por ciento” por las bodas que se celebran en sábado.
En cuanto a los centros de Defensa, el concejal popular aseveró que “llevamos año y medio esperando que lleguen las soluciones que ella prometió desde el minuto cero. Nada más que ha habido muchas reuniones con el delegado provincial, pero aquí no se ha firmado un papel”.
En la balanza negativa de 2016 Loaiza puso también la figura de Camarón de La Isla, lamentando que “a escasos días de que empiece el 2017 no tenemos cerrado el programa para la conmemoración del 25 aniversario de su muerte”.
En este apartado, añadió que “las cosas que se dejaron hechas están igual o peor, sólo se ha echado fotos con el legado que nosotros gestionamos. No hay logo del 25 aniversario, ni lema o partida presupuestaria”, lamentando además que “le dimos la casa natal de Camarón terminada y no se ha puesto en valor como se debía de haber puesto”.
José Loaiza no dudó en criticar también como Cavada “se ha olvidado” del 250 aniversario del primer Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León, celebrándose “sólo algunas acciones en colegios y poco más. Lo único que se celebró fue un sorteo de la Lotería Nacional que nosotros habíamos dejado cerrado”.
Por último, el edil del PP isleño habló sobre “el caprichito de 400.000 euros” de la alcaldesa con el traslado de Alcaldía al edificio del Museo. “Es el paradigma del despilfarro, una forma de gobernar sin tener en cuenta el dinero público. La realidad es que a día de hoy no tenemos ni despacho, ni museo, con irregularidades en las contrataciones y problemas con el equipamiento”.