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Sábado 16/11/2024
 
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Huelva

Juguetes igualitarios en Navidad para los más pequeños

Se ha producido un incremento de anuncios sexistas en este último año 2016

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  • Eva Salazar -

En la mañana del miércoles ha sido presentada la ‘Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento’, que pone en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer desde hace unos años.

En el acto de presentación, dirigido por la coordinadora de dicha entidad, Eva Salazar, se ha manifestado el claro objetivo de mantener alejados los roles y estereotipos de los que los menores son víctimas, tanto en entornos educativos como en el propio entorno familiar. Asimismo, se ha presentado el informe anual de publicidad y la campaña coeducativa, que aportan cifras a los datos ofrecidos por el Instituto Andaluz de la Mujer.

En este sentido, y bajo el lema ‘Los juguetes crean personas’, Eva Salazar ha realzado los dos puntos esenciales del proyecto. El primero de ellos, sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento, y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación. Y el segundo y último, la iniciación de los niños en valores igualitarios; algo que se llevará a cabo en las aulas de Educación Infantil, Primaria, reuniones entre el profesorado y diversas actividades orientadas a padres y madres.

De esta forma, la coordinadora ha realzado la importancia del sistema educativo: “Los profesores deben impartir un trabajo consciente en colegios para que esos roles, que muchos creemos, desaparezcan y den paso a una igualdad entre niños y niñas. Todos pueden jugar al fútbol o maquillarse, y debemos inculcarle esos valores a los más pequeños en su período de desarrollo afectivo”.

En el acto de presentación se ha mostrado también el informe anual de publicidad con motivo de estas fechas navideñas, donde las compras de juguetes infantiles incrementan en un 70%. En los últimos meses, y tras analizar los espacios publicitarios de las distintas cadenas de televisión, las cifras obtenidas con respecto al sexismo en anuncios muestran cierto aumento con respecto al año anterior.

Así, en 2015 el porcentaje de publicidad sexista se encontraba en un 38’46%, mientras que este año se ha sufrido un incremento del 43’27%, que dan paso a cierto retroceso en dicho sector, especialmente en juegos participativos.

Para ello, Eva Salazar ha hecho hincapié en el trabajo que, desde hace unos años se lleva haciendo desde el Instituto Andaluz de la Mujer hacia las grandes empresas, con el objetivo de alejar la publicidad sexista de los diversos catálogos, repartidos con mayor frecuencia en estas fechas. La coordinadora, ha destacado el esfuerzo por parte de algunas superficies, mencionando algunas como ToyPlanet y El Corte Inglés, que en este último año han lanzado unas campañas mucho más igualitarias.

Finalmente, Salazar ha mandado un mensaje a todos aquellos padres que emprenden las últimas compras navideñas: “Debemos saber discernir y ser críticos con aquello que compramos, teniendo como máxima el pensamiento de que nuestros hijos pueden jugar y aprender con cualquier juguete, sin ir dirigidos especialmente a niños o a niñas”.

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