El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el diputado socialista Salvador de la Encina han hecho balance de 2016 en la comarca, calificando este año como “un año perdido” a causa del Gobierno del PP, que califican con un “muy deficiente”.
Según Boix, este año ha evidenciado “la falta de inversión” del Gobierno central en las infraestructuras de la comarca, con “un presupuesto insignificante” para la línea férrea Algeciras-Bobadilla de 60 millones “sin ejecutar nada” frente a los 6.000 millones destinados en los últimos cinco años al Corredor Mediterráneo en la zona de Levante.
Además, ha criticado la falta de actuación en desdoble de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer, así como los accesos Norte y Sur al Puerto de Algeciras o el acceso al Puerto de Tarifa, en los que “no se ha hecho nada, salvo lo realizado con fondos de la propia Autoridad Portuaria”.
En cuanto al escenario futuro tras el Brexit, Boix ha denunciado que ayer se celebrase una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con la presencia del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como el responsable comarcal de la Administración General del Estado, Ignacio Macías, y el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, de la que no han dado cuenta.
Con respecto a la moción de censura en Jimena, ha indicado que “no existen motivos” y ha cargado contra IU por anunciar expedientes contra sus cuatro concejales en esta localidad que “sospechamos que no van a llegar a nada, porque es un intercambio de sillones con el PP que se va a extender a Mancomunidad”.
Por su parte, De la Encina ha anunciado que mañana se reunirá con el presidente de la APBA, Manuel Morón, y que el 10 de enero lo hará en Madrid con representantes de Coordinadora, para presentar al Gobierno una propuesta para dar solución a la estiba, con 2.000 trabajadores de este sector en Algeciras, tras la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a cambiar el actual modelo español.
Además, presumió de la consecución de la derogación de la LOMCE y de los cambios que ve “seguro” en la reforma laboral para que “los más de 15.000 parados del Campo de Gibraltar que no tienen prestaciones, la tengan”, así como el incremento del salario mínimo interprofesional que cobran “5.000 trabajadores” en la comarca.