El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha animado en estos últimos días a través de la red social Facebook a la participación ciudadana y la llegada de visitantes para disfrutar del tradicional arrastre de latas, evento del 5 de enero en Algeciras que se encuentra ya muy arraigado en la ciudad y que se ha exportado con éxito ya a otras localidades del entorno.
A partir de las 11.00 horas, y como ya es habitual en esta fecha, comenzarán a concentrarse en la plaza de Andalucía miles de niños con sus creaciones de lata acompañados por sus padres y a recoger sus dorsales para participar en el concurso. A las 12.00 horas, todos partirán hacia el Llano Amarillo, donde está prevista la recepción, en su llegada por mar, de los Reyes Magos de Oriente. Allí, en un escenario, se celebrará un acto en el que se dará entrega de los premios a los ganadores del concurso de latas.
La tradición del arrastre de latas en Algeciras se cimenta en la leyenda del Gigante Botafuegos, quien creando una densa niebla confundía el camino de los Reyes Magos hacia las casas de los niños algecireños. Mediante el arrastre de latas, los niños hacian posible que los Magos de Oriente pudieran entregar los regalos.