El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy que el nivel 4 de alerta antiterrorista se mantendrá en España porque hay "una amenaza potencial, nada concreto", que obliga a extremar las precauciones.
"Mientras las circunstancias no cambien, tanto la Policía Nacional, la Guardia Civil como el CNI nos recomiendan que se mantenga ese nivel de alerta 4, que es el que ha permitido combatir y detener a tantos miembros de Dáesh", dijo Zoido en París.
Zoido, que mantuvo su primera reunión bilateral con su homólogo francés, Bruno Le Roux, recordó que desde 2015, año en que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido en España a 177 presuntos yihadistas.
Esa cifra, según indicó en una comparecencia ante los medios, demuestra que esa medida "funciona".
Zoido reconoció que "algunos" de los radicalizados que se unieron a redes yihadistas en Siria o Irak han vuelto, pero subrayó que "las fuerzas de seguridad cumplen con su obligación" y confió en que "no tengan la oportunidad de cometer ninguna barbarie contra un pueblo que quiere ser libre, como el español".
"Tenemos por lo tanto que seguir avanzando, compartiendo información, y al mismo tiempo compartiendo el análisis, como se viene haciendo, de todos y cada uno de los atentados que se producen en cualquier zona del mundo", apuntó.
El ministro español admitió que "es imposible" obtener una seguridad completa, pero hizo notar que "trabajando desde el Estado de Derecho al final tenemos que tener el convencimiento de que vencerán las democracias".
"Parecía que ETA no iba a terminar nunca, y todavía queda culminar la operación hasta la entrega definitiva de armas y su disolución, pero lo que parecía imposible ya se está aproximando a una realidad", añadió.