El tiempo en: Aljarafe
Sábado 23/11/2024
 

San Fernando

La Isla da los primeros pasos para convertirse en 'ciudad inteligente'

La alcaldesa, Patricia Cavada, mantiene una reunión con una empresa de telefonía para saber los pasos a seguir para ser una Smart City.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han mantenido una reunión con responsables regionales de una empresa de telefonía en la capital hispalense para conocer el trabajo que esta empresa realiza en el desarrollo de una Smart City, o ciudad inteligente, descrita como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para garantizar un desarrollo sostenible, incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover una participación activa y bidireccional entre ciudadanía y gobierno.

Convertir a San Fernando en una ciudad referente en innovación con proyectos como 'El Barco', el Centro de Industrias Digitales concebido para el edificio del Parque de la Historia y el Mar, pondrá en valor un sector económico de la ciudad “muy potente que nos diferenciará del entorno”. 

“Pero también se trata -argumenta la regidora isleña- de continuar trabajando y avanzando en las acciones de participación ciudadana como las que viene poniendo en marcha el equipo de gobierno trasladando las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la participación, a esa comunicación personalizada, directa y bidireccional entre ciudadanía y gobierno municipal”. De esta forma, incide Cavada, “conseguiremos mejorar el trabajo del gobierno y hacer progresar la ciudad actuando e informando a los vecinos de todo lo que le interesa”; al tiempo que se avanza también en contar con una administración electrónica que “mejore el acceso de la ciudadanía a la administración, conectando y haciendo más eficiente la gestión de recursos y la actividad pública”.

“Hacia ese punto nos encaminamos, hacia esa ciudad innovadora en todos los sentidos”, subraya Cavada, que recuerda que entre los objetivos definidos en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI se encuentran el de incorporar las TIC “al día a día de la ciudadanía isleña, familiarizando a la población, de todas las edades, con el uso cotidiano de estas tecnologías en su relación con el Ayuntamiento”. En este sentido, la alcaldesa isleña subraya el “elevado valor” del Parque Natural y su identidad con la ciudad para poner en valor la necesidad de desarrollar herramientas digitales que “favorezcan la explotación en beneficio de toda la ciudad, creando nuevas empresas y generando puestos de trabajo diversificados y basados en activos locales”.

De esta forma, la reunión con los responsables de Vodafone sirvió para conocer la infraestructura y el conocimiento de esta empresa para transformar digitalmente la ciudad y convertirla en una smart city, de modo que mediante la participación activa de la ciudadanía y la incorporación de las TIC se logre automatizar la gestión de los recursos públicos contribuyendo a un desarrollo sostenible, promoviendo la innovación con mayor eficacia en la gestión de los recursos disponibles y un incremento de la calidad de vida.

Lo anterior tiene numerosos campos de aplicación, como en el área de la movilidad urbana (gestión del tráfico en tiempo real, medios de transportes de viajeros, gestión de aparcamientos, flotas, uso de bicicletas, pago de peajes, soporte al uso de vehículos eléctricos, aplicaciones de trazabilidad y logística, etc); eficiencia energética y, en general, la gestión sostenible de los recursos (recogida y tratamiento de residuos urbanos, gestión de parques y jardines públicos, medición de parámetros ambientales, etc); o la gestión de infraestructuras ciudadanas (edificios públicos e inmótica, equipamiento urbano, reporte de incidencias por parte de la ciudadanía, etc).

Una smart city puede también gestionar los servicios públicos de emergencias y protección civil o detección de incendios; además de los sanitarios a través de la teleasistencia y servicios sociales, telemonitorización y telemedicina, por ejemplo; e incluso educativos y culturales. 

“Usar de forma inteligente la gran cantidad de datos en tiempo real que genera una ciudad de la mano de las TIC nos facilitará hacer frente a los retos del presente y del futuro. Esa es nuestra meta, configurar San Fernando como una ciudad inteligente, la primera de su entorno más cercano, aprovechando todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costes siendo más eficientes, poniendo en marcha nuevos servicios económicos y sociales y estimulando la innovación local y la participación ciudadana”, concluye Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN