El Unicaja y el Valencia Basket protagonizan este miércoles un duelo español en el 'Top 16' de la Eurocopa, el primero de los dos que disputarán de forma consecutiva, en el que se juegan alcanzar en solitario el liderato del Grupo H, al estar ambos equipos invictos con dos triunfos cada uno.
Los malagueños, que ahora son primeros por su mejor coeficiente general de puntos, y los valencianos, segundos, afrontan la tercera cita de esta fase del segundo torneo europeo con el mismo reto de despegarse de su rival en la clasificación y llegar con un pleno de tres victorias al ecuador del 'Top 16' -consta de seis jornadas-.
El Unicaja, que la próxima semana le devolverá la visita a los 'toronja' en la Fuente de San Luis, venció al Alba Berlín como visitante y al Cedevita Zagreb en su pabellón del Martín Carpena, mientras que los levantinos se deshicieron como locales del conjunto alemán y les ganaron a los croatas.
Los dos rivales españoles del grupo, clasificados para la Copa del Rey al ser segundo en la Liga Endesa el Valencia (12 victorias y 4 derrotas) y séptimo el Unicaja (10-6), tienen como objetivo acabar entre los dos primeros para pasar a cuartos de final de la Eurocopa.
Los cajistas llevan tres victorias seguidas en casa (Obradoiro, Cedevita y UCAM Murcia), donde precisamente no pierden desde que le venció en la duodécima jornada de liga el Valencia Basket (83-91), el pasado 10 de diciembre.
El conjunto entrenado por Joan Plaza basa su potencial en los puntos de los escoltas estadounidense Kyle Fogg, con una media de 14,3 por partido, y Jamar Smith, con 11,9, y del pívot serbio Dejan Musli, con 12 de promedio, a los que se sumará el base serbio Nemanja Nedovic, prácticamente recuperado de una lesión.
Los malagueños son conscientes de que el Valencia llega a este primer choque europeo entre ambos en un buen momento, con cinco triunfos seguidos -dos en Europa y tres en liga-, y con una media de anotación de casi 5 puntos más que el Unicaja, con el montenegrino Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio y Pierre Oriola destacados en esa faceta.
En defensa, el Unicaja es el tercer mejor equipo con 74,8 encajados de media y el Valencia Basket, segundo con 76,3.
Plaza no podrá contar aún con su último refuerzo, el pívot esloveno Alen Omic, que ya podrá debutar en la competición europea en la siguiente jornada, en la pista valenciana, por lo que continuará el senegalés Hamady Ndiaye, quien será el que cause baja para que Omic ocupe su puesto en la plantilla cajista.
El encuentro comenzará a las 20.45 horas en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, con arbitraje de Koromilas (Grecia), Romano (Israel) y Fritz (Alemania).