El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El flamenco de la provincia vuelve a tomar protagonismo en Fitur

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El flamenco de la provincia de Sevilla ha vuelto a tomar protagonismo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2017), que se celebra esta semana en Madrid.

Así, el municipio de Utrera presentó este miércoles en la cita madrileña una nueva edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, enmarcada en un conjunto de acciones y actividades de fomento del sector profesional que se darán cita a lo largo del año y que tienen como objetivo posicionar a Utrera como uno de los más importantes referentes andaluces en cuanto al flamenco, según informa la Diputación de Sevilla en una nota.

Y es que la promoción del territorio como destino del turismo de flamenco es "una de las principales apuestas" de la Diputación en distintas ediciones de la Feria Internacional que se está celebrando estos días en Madrid, un segmento que consigue atraer a más de 600.000 turistas al año a Andalucía, y en el que la provincia genera más de la mitad de las actividades relacionadas con él.

La II Feria de Industrias Culturales del Flamenco, que se celebrará en Utrera del 3 al 7 de octubre de 2017, pretende que "se preste una atención importante, no sólo a los artistas y creadores flamencos, sino también al sector empresarial y a las actividades profesionales que lo acompañan, destacando el sector turístico como uno de los mayores aliados de la ciudad".

En esta presentación en Fitur, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, hizo referencia a las diferentes grandes citas vinculadas con el Flamenco en el municipio, como el Potaje Gitano, el Festival del Mostachón, el Tacón Flamenco, Utrera Suena o la Feria de Nuestra Señora de Consolación.

CASAS CANTAORAS DE LA BAJA ANDALUCÍA

En el mismo contexto, Utrera, junto a los municipios sevillanos de Morón, Mairena del Alcor, y Lebrija; y el gaditano de Jerez de la Frontera han presentado este jueves en el stand de Sevilla en Fitur la Asociación de Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, una entidad creada con el apoyo de la Diputación, para promocionar el flamenco de la Baja Andalucía, y por tanto desde la cuna del mismo, desde el punto de vista turístico.

El protocolo para la constitución de dicha asociación se firmó el pasado mes de diciembre y el objetivo es el de emprender acciones conjuntas y promover el arte jondo de las grandes familias cantaoras del triángulo flamenco que conforman Lebrija y los pueblos limítrofes.

La celebración en cada municipio de festivales con medio siglo de vigencia es el denominador común de las localidades integrantes de esta nueva asociación, que persigue "el reconocimiento, la promoción y la difusión del flamenco como recurso cultural y turístico, así como la promoción de estos festivales, la interrelación entre ellos y la obtención de distinciones que apoyen su identidad".

Estos certámenes son el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera; el Potaje Gitano de Utrera; la Caracolá Lebrijana; el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, y la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN