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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Gracia propondrá crear un órgano de coordinación de puertos

Ha ceñido la solución sobre Majarabique a captar nuevos tráficos para hacer un nodo logístico intermodal potente

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  • El encuentro -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha anunciado este martes su decisión de proponer a la Junta de Andalucía la creación de un órgano "de consulta y coordinación" para los siete puertos andaluces declarados de interés general del Estado, avisando de otro lado, de que la "operación" destinada a la activación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique "no merece la pena" si no logra "captar nuevos tráficos" de mercancías.

Manuel Gracia ha protagonizado este martes un desayuno informativo promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, marco en el que ha repasado algunas cifras de la "realidad" que constituye el Puerto de Sevilla, que como ha señalado, cerró 2016 con un tráfico de casi 4,8 millones de toneladas de mercancías, lo que supone la subida respecto al año anterior de casi un tres por ciento y "el quinto mejor año de toda la historia" del puerto hispalense en la materia. No obstante, Gracia ha apostado por superar "la meta de los cinco millones" de toneladas de mercancías.

Del mismo modo, ha defendido que 2016 ha sido "el mejor año de la historia del Puerto" de Sevilla en cuanto al otorgamiento de concesiones destinadas a la explotación de espacios del área portuaria. Según ha desgranado, durante 2016 la Autoridad Portuaria de Sevilla ha autorizado concesiones para el aprovechamiento de unos 462.000 metros cuadrados "nuevos", es decir hasta entonces sin uso, mediante "nuevas concesiones o ampliaciones" de concesiones ya en vigor.

Al respecto, ha señalado especialmente las concesiones relativas al polígono de los antiguos astilleros, con el desembarco de Gestamp Wind Steel bajo la marca comercial GRI Towers Sevilla y los 159.700 metros cuadrados obtenidos para una planta de fabricación de estructuras metálicas y torres eólicas 'off shore', así como las ampliaciones de Tecade y Metalúgica del Guadalquivir (Megusa).

Así, ha expuesto que en los suelos de la Autoridad Portuaria de Sevilla funcionan entre "175 o 180 empresas" que generan unos "22.000 empleos directos, indirectos o inducidos", si bien la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tiene "todavía" una ocupación de "en torno al 60 por ciento". "Tiene una importante superficie disponible", ha reconocido.

En otro orden de cosas, Manuel Gracia ha anunciado su decisión de proponer al Gobierno andaluz "la creación de algún órgano de coordinación y consulta", destinado a "armonizar y coordinar las potencialidades y sinergias" entre los siete puertos andaluces declarados de interés general del Estado y tratar conjuntamente "las decisiones estratégicas y de alcance". Si bien Gracia ha declinado concretar la "fórmula jurídica" de su propuesta, sí ha señalado que las universidades andaluzas, por ejemplo, gozan de su propia "autonomía", pero cuentan además de un "consejo", el Consejo Andaluz de Universidades.

Al respecto, Manuel Gracia ha asegurado que esta propuesta "no es fruto" del conflicto desencadenado al hacerse la Autoridad Portuaria de Huelva con la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, merced al concurso promovido en noviembre por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y licitar después la prestación de dichos servicios, con la consecuente incidencia en el tráfico de contenedores del que goza el puerto hispalense.

Gracia, sobre este último asunto, ha asegurado que continúan las "conversaciones" entre las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla, a la búsqueda de "una solución que asegure que Majarabique sea un nodo logístico intermodal potente, que consiga nuevos tráficos que a día de hoy no están siendo operados por ninguna de las autoridades portuarias del territorio de Sevilla, Huelva y Cádiz".


"CONQUISTAR NUEVOS TRÁFICOS"

Defendiendo la necesidad y posibilidad de "conquistar nuevos tráficos" de mercancías como aquellos de Extremadura que "salen" por el Puerto de Sines (Portugal) o del sector agroalimentario andaluz que "salen por el Puerto de Valencia", Gracia ha avisado de que "si el resultado de la operación de Majarabique a la vuelta de dos o tres años es el mismo tráfico entre las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla, pero repartido de otro modo, no merece la pena".

Así, ha abogado por una "fórmula" de gestión de la terminal logística de Majarabique destinada a "captar más tráfico" del que actualmente pasa por los puertos de Huelva y Sevilla, salvaguardando "los intereses legítimos" de las dos autoridades portuarias, con una "perspectiva" más allá de lo local o lo provincial.

En ese sentido, ha defendido que si el Puerto de Sevilla no concurrió al mencionado concurso promovido por ADIF, fue porque cuando la Autoridad Portuaria hispalense tuvo "conocimiento" del mismo "ya estaba abierto el plazo de presentación" de ofertas y tal extremo implicaba "bastantes dificultades", toda vez que el Puerto de Sevilla cuenta con su terminal ferroviaria "plenamente operativa" y "por parte de una institución pública" como el Puerto de Sevilla, "no habría sido aceptable" concurrir al concurso sólo para "impedir" que la Autoridad Portuaria de Huelva se hiciese con Majarabique.

"¿Qué sentido habría tenido si tenemos ya una terminal ferroviaria operativa ¿Se trataba de impedir que Huelva pudiese tener Majarabique?", ha planteado Manuel Gracia, quien ha reconocido la "legitimidad" de las aspiraciones del Puerto de Huelva, pero ha insistido en las "posibilidades de colaboración", porque "Valencia se sigue llevando los tráficos del aceite o la naranja", pese a que "lo suyo es que esos tráficos operasen con puertos de Andalucía".


NO "TIRAR" LOS PRECIOS

"Seguiremos viéndonos esta semana", ha asegurado respecto a las dos citadas autoridades portuarias, pues a su juicio posible gestionar la terminal ferroviaria de Majarabique de un modo en el que los precios no "se tiren al suelo", porque tal extremo implicaría una "distorsión del mercado, de la competencia". También respecto a Majarabique, ha opinado que el área logística de interés autonómico, cuyos suelos pertenecen a la Junta de Andalucía, "tiene que ser una apuesta de futuro de todos", pero "no para sustituir, sino para ampliar" mercados y objetivos.

Gracia, de otro lado, ha opinado que aunque "la política portuaria tiene que tener un marco estatal, se podría avanzar hacia un modelo en el que hubiese más dependencia de la comunidad autónoma, mas allá del nombramiento de los presidentes" de cada autoridad portuaria. Así, ha abogado por "mayor implicación" de la Junta de Andalucía con los puertos andaluces declarados de interés del estado, pero "manteniendo que se trata de puertos de interés del estado".

En otro apartado, y con referencia a las pérdidas registradas por el Puerto de Sevilla en el ejercicio 2015, Gracia ha reconocido "el déficit real" que arrastra el Puerto, admitiendo que si el año 2016 ha arrojado "superávit", ha sido gracias a la enajenación del edificio administrativo conocido como Parque del Agua, en la avenida de la Raza, por algo más de ocho millones de euros.

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