El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP tumba en el Senado cambiar el modelo de ayudas de la PAC

Elena Víboras: “No es de recibo que el 1,3% de los beneficiarios se lleve el 23,4% de las ayudas”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recogida de aceituna en Jaén -

El PP rechazó ayer en el Senado la moción presentada por el PSOE para revisar el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España. Los socialistas planteaban un cambio en el sistema de ayudas para defender a las pequeñas y medianas explotaciones y una partida de 250 millones para reactivar la Ley de Desarrollo del Medio Rural.
La portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Senado, la socialista Elena Víboras, defendió “una apuesta clara por la agricultura profesional, la agricultura familiar y la diversificación en el medio rural”, además de la modernización y simplificación burocrática que “tantos y tantos dolores de cabeza” provocan en los agricultores.
Víboras consideró que “no es de recibo” que el 1,3% de los beneficiarios en España de los pagos directos de la PAC recibieran en 2013 el 23,4% de las ayudas. Por eso, abogó por abrir un análisis en profundidad, dado que la fuerte reducción de las pequeñas explotaciones en el conjunto de Europa y de España tiene “consecuencias perjudiciales” para la seguridad alimentaria, empleo, bienestar y biodiversidad y el desarrollo.
“Me produce tristeza, porque han perdido una oportunidad magnífica de ayudar al sector”, dijo Víboras a los senadores del PP, que se limitó a presentar una enmienda que, a su juicio, sólo contemplaba “palabras huecas”. “Al PP le gusta decir por ahí aquello de que es el partido del campo, pero más bien, es la plaga del campo”, puntualizó Víboras.
La senadora socialista también reclamaba  al Gobierno que acometiera un plan de actuaciones urgentes destinadas a dar respuesta a las demandas solicitadas por el sector agrario en España. “La agricultura española pasa por una situación difícil que pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y, por lo tanto, su propia existencia”, advirtió.  El PSOE, haciéndose eco de las demandas de las organizaciones agrarias, pidió, sin éxito, al Gobierno que dote una partida en los Presupuestos de 2017 con un mínimo de 250 millones de euros a fin de reactivar la ley para el desarrollo sostenible del medio rural, todo ello rechazado por el PP. Además, solicitó medidas para favorecer el relevo generacional y la revisión del modelo de la aplicación de la PAC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN