La plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ no da ni un paso atrás en su defensa de una mejora de las condiciones sanitarias tanto en la capital como en la provincia. El colectivo ha mantenido una reunión en la mañana de este jueves con diferentes partidos políticos, con el fin de informar de primera mano sobre la situación de la sanidad onubense de cara al debate monográfico que tendrá lugar el próximo día 15 de febrero en el Parlamento andaluz.
A la cita asistieron tanto el Partido Popular como Izquierda Unida, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva. No se presentó el PSOE, que envió un email a la plataforma para poner otra fecha en su propia sede.
La portavoz de ‘Huelva, por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, a la conclusión de la reunión, ha pedido a las fuerzas políticas que “luchen” en el Parlamento andaluz por “un presupuesto justo para los onubenses para ser iguales”, de modo que “reclamen así la deuda histórica que arrastra Huelva en este aspecto”.
Hergueta ha sugerido que la plataforma podría acudir al debate parlamentario y ha indicado que, en caso de que sigan sin existir soluciones para Huelva en materia de sanidad, volverá a movilizar a la ciudadanía para que se eche a la calle nuevamente en el próximo mes de marzo.
Desde la plataforma se han enumerado una serie de urgencias a corto y medio plazo para la sanidad. “Pedimos una ambulancia de críticos las 24 horas y los siete días de la semana, la desaparición de las listas de espera, la apertura de Chare de la Costa, un 061 en la Sierra, volver a dos hospitales completos con carteras de servicios y la creación de un Materno-Infantil”, además de que “se solucionen una serie de problemas en la Atención Primaria”, ha señalado Hergueta.
“Todas nuestras peticiones se resumen en tener una sanidad digna para la provincia, en la igualdad de recursos sanitarios, materiales y económicos dedicados a Huelva y en que los políticos reclamen la defensa de los derechos constitucionales que tenemos en materia de sanidad sin olvidar sus directrices de partido, porque es el ciudadano quien lo ha puesto allí”, ha argumentado Hergueta.
A su vez, ha lamentado el “trato diferente” hacia los ciudadanos andaluces por parte de la Junta cuando “somos iguales”.
Próximas medidas
Asimismo, debido a la situación sanitaria, la plataforma está dispuesta a presentar varias denuncias al Defensor del Pueblo, a tomar medidas penales contra la “manipulación” en las listas de espera y a llevar a cabo una campaña de reclamaciones ciudadanas y hacer una difusión de sus derechos invocando el decreto de garantías. Además, Hergueta ha reiterado que este colectivo tiene la intención de acudir al Parlamento el día 15 y convocar otra manifestación en el mes de marzo si no se atienden sus demandas.
Por otro lado, Hergueta ha señalado que no le parece “oportuno” acudir a la movilización convocada por la marea blanca de Sevilla que está programada para el 28 de febrero, el Día de Andalucía.