El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, se ha pronunciado este viernes al ser preguntado por los periodistas sobre la sentencia del El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz que ha absuelto a los dos jóvenes juzgados por un presunto delito de resistencia a la autoridad que supuestamente habían cometido cuando fueron desalojados por parte de la Policía Nacional del interior de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz en enero de 2012, cuando el colectivo 'Valcárcel Recuperado' protagonizó un acto de protesta. El concejal del Ayuntamiento de Cádiz ha manifestado que con esta decisión "se hace justicia con mayúsculas", ya que "fue un acción ilegítima propia de otros tiempos " la que se cometió con estos jóvenes.
Así, Martín Vila ha defendido la actuación que tuvieron en todo momento los dos miembros del colectivo, ya que era un acto libre de demanda ciudadana por recuperar un valioso inmueble de la ciudad y "no se puso en ningún momento en peligro la seguridad de las personas".
En este sentido, el representante político ha lanzado un mensaje de solidaridad a los dos jóvenes absueltos indicando que "han sufrido mucha presión por un acto de libertad", y ha añadido "no se les puede compensar el daño sufrido , pero que por lo menos han visto como la lucha sirve". Y es que la Fiscalía solicitaba una pena de hasta seis meses de cárcel para cada uno. Una pena que finalmente no tendrán que afrontar tras esta decisión judicial.