Militantes socialistas madrileños partidarios de Pedro Sánchez van a presentar una propuesta de resolución en el Comité Regional que el PSOE-M celebrará este fin de semana en la que piden "neutralidad" a la Comisión Ejecutiva Regional (CER) en el proceso de primarias que se va a celebrar a nivel nacional.
La propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, aboga por que la Comisión Ejecutiva Regional apruebe favorecer e impulsar la participación de la militancia en el proceso de primarias y Congreso de la organización, en línea con las ideas de Pedro Sánchez, que ya ha avanzado que concurrirá a este proceso como el candidato de la militancia.
Estos socialistas madrileños, que ayer celebraron un acto en Alcorcón con presencia de varios centenares de militantes, quieren que a través de su propuesta de resolución la Comisión Ejecutiva Regional determine su "neutralidad e independencia" en este proceso de primarias y de Congreso Federal.
Y es que en los últimos tiempos, los militantes socialistas madrileños se han dividido en diferentes actos, como el de Alcorcón de ayer o el de Fuenlabrada de hace varias semanas en apoyo a diferentes candidatos en el proceso de primarias. Destaca la posición de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, antigua 'sanchista' que ahora ha manifestado su apoyo a la candidatura de Patxi López.
IMPLICACIÓN DE TODA LA MILITANCIA
Ante esta situación, este grupo de militantes socialistas impulsa esta propuesta con la que quieren que la Comisión Ejecutiva Regional manifieste su "convicción" de que este proceso de primarias implicará "un impulso para la organización y un éxito para la familia socialista".
La propuesta aboga por que la Comisión Ejecutiva muestre su "convencimiento" de que este proceso de primarias se llevará a cabo con "la exigencia de promover la participación e implicación de toda la militancia del PSOE-M junto a un ejercicio de la transparencia y espíritu democrático".
Quieren que este órgano exprese su "firme voluntad" de favorecer que las primarias a la Secretaría General se desarrollen con "pluralidad y transparencia", porque "sólo así podrán desarrollarse con plenas garantías y con la implicación y participación que darán garantías y credibilidad al mismo".
Además, abogan por que la Comisión Ejecutiva Regional muestre su "total neutralidad", así como "su firme garantía de desarrollarlo con equidad e igualdad para todos los precandidatos y candidatos".
Quieren también que "la posición individual como militante del PSOE-M que adopte cada miembro de la Comisión Ejecutiva Regional no sea confundida con las funciones que debe realizar cada militante dentro de este órgano.
RECONFIGURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMO "REFERENTE"
El texto expone que los militantes del PSOE-M "exigen responsabilidad, compromiso e implicación en los procesos democráticos internos de participación", algo que "hoy en día es "clave para lograr un partido fuerte, unido y con la militancia como el corazón que hace latir" al PSOE, y defiende que el proceso de primarias y el Congreso "tiene que suponer la reconfiguración" de la organización "como un referente en el futuro del país".
Para ello, añade, el PSOE "debe recuperar el espacio de representación de la mayoría social que siempre le ha pertenecido".