El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción presentada por el PSOE en la que se insta al Estado a favorecer y agilizar la obtención de becas educativas, una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención general del PP y en determinados puntos por parte de Cs.
La propuesta socialista recoge instar al Gobierno Central a modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar el "verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo", sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias; modificar los requisitos académicos actuales para su obtención; recuperar las Becas Séneca y eliminar las trabas establecidas para las Erasmus con los nuevos requisitos, además de establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención, de tal manera que el solicitante pueda conocerlos de antemano.
También, propone instar al Estado a convocarlas de modo que el pago se realice antes del comienzo del curso; así como revisar los umbrales de renta y patrimonio para su obtención, sin que computen las ayudas dadas para atender situaciones de emergencia social. Apuesta por incluir el pago de la matrícula a los licenciados y graduados parados para que realicen estudios de postgrado en universidades públicas.
Asimismo, señala crear una beca de "rescate" que permita que aquellos alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012 se puedan incorporar al sistema universitario; ayudas específica para los alumnos que necesiten realizar la Acreditación Lingüística y que actualmente es el nivel B1.
En su intervención, la concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Universidad, Myriam Díaz (PSOE), ha subrayado que la moción pretende reivindicar la situación que vive el sistema público de becas, "que fue impulsado por un gobierno socialista", y que ha supuesto "uno de los mayores avances en la sociedad, con generaciones que han roto barreras pudiendo acceder a la Universidad, los primeros de sus familias".
De su lado, el edil del PP José Luis García defiende "la educación desde la libertad" y entiende que "no se puede ir al Parlamento o al Congreso "defendiendo una educación pública cuando después no se prodiga". Añade que se el PSOE "defiende unas becas que después no paga" e insta a pedir a la Junta que abone las Becas 6000 y las ayudas idiomáticas "tras meses de espera". "Reclamo todo lo que sea necesario al Gobierno central, pero hay que reclamar aquí que se pague también lo que es necesario", agrega.
El edil de Cs Javier Moyano pone de manifiesto el abandono universitario por la subida de precios y por los obstáculos para conseguir una beca. "Todo no vale en materia educativa en época de crisis", añade, apostando además por reformar el sistema universitario, tanto en gobernanza como en gestión, lamentando la caída de plazas de profesores o de la inversión en investigación. "Nadie debe quedarse fuera de la Universidad por motivos económicos", concluye.
El concejal de Participa Julián Moreno ha exigido que se actúe y se tomen medidas reales más allá de presentar propuestas que después no se ejecutan, asegurando que "ya no se engaña a nadie" y que los jóvenes "ya no creen" en estos posicionamientos que se realizan. "Deberían hablar con la Marea Verde, porque si siguen obviándola van a pasarles por encima un tsunami verde, lo mismo que ha ocurrido con la Marea Blanca", recalca.
Asimismo, la edil de IU Eva Oliva ha criticado las políticas "des-educativas" del PP y lamenta que el PSOE en su moción haya "olvidado los severos recortes" de la Junta de Andalucía, a la par que defiende que las becas sean percibidas en su totalidad de forma efectiva "lo más pronto posible" durante la primera parte del periodo lectivo" y exige que sea revocada "de forma inmediata" la subida de la nota de corte para acceder a las becas. "Tanto el PSOE como el PP tienen que hacer una lectura del sistema de becas que se ha llevado y que se está llevando a cabo en estos momentos", agrega.