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San Fernando

Gallineras, puerto estratégico para aprovechar el caño de Sancti Petri

El Ayuntamiento y el Club Náutico de Gallineras ya planifican la actividad en el muelle antes de las obras cuyo presupuestos es de 500.000 euros.

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Son las primeras reuniones pero algo se mueve. Y además está el dinero, que no es poco, aunque también ese dinero levantara las críticas desde el otro extremo de la ciudad porque en ese otro extremo también existen necesidades en el mismo ámbito. Pero es otra historia.

La teniente de Alcaldía y concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha mantenido la primera de las reuniones específicamente convocadas para trabajar en la planificación de la actividad en el club náutico de Gallineras cuando comiencen a ejecutarse las obras de construcción del que será el nuevo equipamiento deportivo municipal en esta zona, sobre la base de un proyecto cuya redacción saldrá a licitación de manera inminente, según ha anunciado la edil.

El Ayuntamiento y el Club Náutico ya trabajan sobre uno de los proyectos más importantes para la transformación de este borde marítimo de la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros.
Será además una de las obras de mayor importancia de las que ha anunciado el equipo de gobierno con cargo al remanente de tesorería de 2015.

Esta inversión fue aprobada en el Pleno municipal de octubre de 2016, con el apoyo de los grupos políticos municipales, a excepción del Partido Popular, y como explica la concejala de Desarrollo Urbano, “forma parte de una estrategia conjunta de transformación de la ciudad”.

Se trata así mismo de una actuación complementaria con las previstas por los fondos EDUSI y que remodelará profundamente la zona este de la ciudad, desde la Magdalena hasta Camposoto.

Transformar el muelle
En ella se enmarca la transformación del muelle de Gallineras -explica Claudia Márquez- para convertirlo en una zona atractiva para el turismo marítimo, una tarjeta de presentación de la ciudad por mar relacionada directamente con el Parque Natural y, en conclusión, que genere empleo y riqueza económica al ser un enclave de grandes oportunidades para San Fernando.

Ante la previsión de la pronta licitación de la redacción del proyecto, Ayuntamiento y Club Náutico coordinan ya cómo compatibilizar la actividad cotidiana en el muelle con las obras previstas.

Se está trabajando en la planificación y ejecución de una nueva Marina Seca para complementar el edificio náutico en el que se adecuará todo el espacio de la trasera del equipamiento con el objetivo de alojar a las embarcaciones en el dique seco.

Está prevista la limpieza de la totalidad de ese espacio, el asfaltado y pintado, así como iluminación y vallado perimetral como medidas de seguridad que requieren estas embarcaciones.

“Como no podía ser de otra manera –especifica la concejala de Desarrollo Urbano- también están previstas las infraestructuras que permitirán poner en carga en un primer lugar la Marina Seca, dado que este proyecto y obra requiere menor tiempo de desarrollo, y al nuevo edificio, en segundo lugar, dotando a esta zona de las necesarias instalaciones de saneamiento, electricidad y agua de las que adolece en la actualidad”.

Estas actuaciones se dotarán con un presupuesto importante que se sumaría al destinado a la construcción del edificio, “siendo clara y contundente la apuesta de este equipo de gobierno por la mejora de las instalaciones del club, que lo permitan posicionarse como uno de los mejores de su entorno”, dice Márquez.

“Nuestra previsión es construir las infraestructuras necesarias para poder hacer de Gallineras la carta de presentación de la ciudad en su entrada por el Caño de Sancti Petri con todas sus posibilidades como espacio dinamizador y punta de lanza del desarrollo de una zona de la ciudad que veremos profundamente transformada gracias a los proyectos EDUSI”, asegura la concejala de Desarrollo Urbano.

El muelle de Gallineras es además una zona estratégica en todo el litoral sur de la ciudad, porque es el único que puede hacer contrapeso al de Sancti Petri en un desarrollo empresarial y turístico del Caño, por su cercanía con la mar abierta.

Sin ese punto intermedio y dadas las condiciones del tramo desde allí a la Magdalena, San Fernando se quedaría fuera de cualquier desarrollo desde esa zona.

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