El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reclamado hoy al Gobierno central que "agilice de verdad" el trasvase de agua al entorno de Doñana.
Las declaraciones de Fiscal se producen después de que ayer se aprobase en el Congreso, con la abstención del PP y el voto en contra de Podemos, un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos año desde la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, a la del Guadalquivir, que se suma a los 4,9 que ya se trasvasen de una cuenca a otra.
El consejero ha señalado a la prensa que este nuevo trasvase de agua excedentaria de la provincia de Huelva permitiría "cerrar un buen número de pozos" que si bien "son legales" en la mayoría de los casos ejercen presión sobre el acuífero de Doñana.
Además, el trasvase garantizaría el agua a "un sector económico muy importante" para la provincia onubense.
Fiscal no entiende los motivos por los que el Gobierno "estando en funciones" aprobó "algunos trasvases" y ahora "no se manifiesta de manera abierta" sobre éste, tal y como, a su juicio, se evidenció ayer en el Congreso.
Por otra parte, el consejero ha señalado que aún no ha llegado a su departamento documentación sobre la apertura del plazo de información pública al proyecto de Fertiberia para la recuperación de las marismas del río Tinto y ha aclarado que a la Junta sólo le compete la autorización ambiental de este proyecto, "que será positiva o negativa en función de lo que llegue".
Ha advertido de que "no sería el primer caso que se da de un proyecto que llega a Andalucía con información ambiental positiva" pero encuentra obstáculos de carácter técnico en la propia Administración autonómica, citando como ejemplo el proyecto de Gas Natural en Doñana.
Por este motivo, Fiscal espera que el proyecto "llegue cuanto antes" para que de este modo pueda ser evaluado por los técnicos, que serán "extremadamente exigentes para que no se de un paso en falso y para que la recuperación de la marisma satisfaga" a los onubenses.