El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

Nace una coordinadora vecinal para evitar agresiones a sanitarios

Los vecinos de Jerez pretenden sentar las bases de una “estrecha” colaboración con los médicos “porque ellos no tienen la culpa, la tienen los gestores”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de la coordinadora -

Los vecinos de Jerez llevan años implicados en los problemas de la sanidad pública y en más de una ocasión han abanderado manifestaciones para exigir la puesta en marcha de equipamientos tan necesarios como el centro de radioterapia del Hospital de Jerez. Ahora, en la que esperan que sea ya la cuenta atrás para que el nuevo centro de salud de La Milagrosa sea por fin una realidad en un contexto complicado en el hospital y los centros de atención primaria  por los recortes y la falta de contratación que suelen derivan en agresiones a profesionales sanitarios, han decidido subir un peldaño más. El objetivo es evitar estos últimos extremos, conocer las demandas de los usuarios y que estos a su vez estén al tanto de las carencias que tienen los facultativos.

Para ello, las asociaciones de vecinos de La Marquesa y El Pinar, que encabeza Manuel Cazorla -muy comprometido con el movimiento vecinal- han promovido la creación de la Coordinadora Vecinal de Usuarios de Centros de Salud Zona Noreste-Este.  Un foro que ya ha mantenido dos reuniones y de la que ya forman parte los 15 colectivos vecinales de su área de influencia (La Granja, Vista Alegre, La Asunción, La Milagrosa...), y una asociación de mujeres, y que nace con la vista puesta en la próxima  apertura -el último plazo oficial apunta a finales de mes- del centro de salud de La Milagrosa.

“Estamos hablando de una parte muy numerosa de Jerez, de más de 50.000 personas, y en todas estas zonas vamos a buzonear una encuesta a los vecinos con diez preguntas para saber de antemano cómo es el trato que han recibido en los centros de salud y el hospital”, explica Cazorla.

El centro de La Milagrosa
De esta manera, una vez que se hagan eco del diagnóstico que les trasladen los vecinos, se lo harán llegar a los profesionales sanitarios con los que ya tienen una cercana relación a través de las comisiones de participación. No en vano, hace solo unos días, y a petición de la Marea Blanca, el movimiento que aglutina al personal de los centros de salud, la nueva coordinadora se reunió con sus representantes para sentar las bases de una “estrecha colaboración” en defensa de  la sanidad pública y de calidad.

“Queremos hacer ver a los ciudadanos el respeto que le han de tener a los facultativos, que debido a la falta de contratación y de medios, hacen una labor superior a la que le corresponde y poner las medidas adecuadas desde la coordinadora. No se puede llegar y coger al médico por el cuello, porque ellos no tienen la culpa de estar atendiendo Urgencias, sustituyendo a un compañero y atendiendo a sus pacientes, lo cual puede dar lugar a problemas adicionales por errores de diagnóstico. La culpa es de los gestores que no toman las medidas adecuadas”, señala.

Entienden que la solución pasa por estar “unidos” y por ello respondieron a la llamada de la Marea Blanca para mantener un encuentro y escuchar su punto de vista, emplazándose a abril para volver a verse.
Para entonces, esperan que el nuevo centro de salud de La Milagrosa ya esté operativo y lo que quieren evitar, precisamente, es que en en estas dependencias no se den los problemas que están acusando las nuevas de la zona sur, por el déficit de contrataciones, y más teniendo en cuenta que a las nuevas instalaciones de La Milagrosa irá el punto de Urgencias del centro de salud de La Granja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN