El cierre de negocios señeros en el Palo y Pedregalejo como El Lirio o El Caleño no ha caído en saco roto en el grupo de Ciudadanos, que lleva a pleno una batería de hasta 13 medidas para reactivar la hostelería tradicional en este enclave. “Con cada cierre de un negocio se pierde un fragmento de la historia de la ciudad y mucho nos tememos que pueden ser más”, denunció ayer el portavoz, Juan Cassá, que se reunió con grupo de hosteleros.
La formación naranja propone celebrar un debate monográfico sobre el presente y futuro de la hostelería en la zona, y apuesta por la reforma pendiente de los paseos marítimos, fórmulas para crear más aparcamiento, como uno subterrénao en el proyecto final de recuperación de los Baños del Carmen, más promoción, con paradas del bus turístico en estos enclaves, mejorar el transporte público o incentivos fiscales para empresarios. Ciudadanos no descarta ni proteger la actividad declarándola Patrimonio Histórico de Andalucía.
“No se puede demorar más acciones concretas para preservar este valor incalculable del patrimonio malagueño que es su gastronomía ligada al mar”, reiteró el líder naranja, que insistió en que medidas puestas encima de la mesa, como la implantación de la zona azul, mejorarían un poco la movilidad, “pero su vigencia finaliza el sábado a las 14 horas y tampoco rige en festivos, dejaría fuera los días de máxima afluencia”.