El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dicho que le gustaría que existiera consenso para reformar la Constitución y ha advertido de hay que respetarla hasta que no se cambie dicho marco de convivencia.
En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, Lesmes se ha manifestado así preguntado sobre el conflicto político generado por desafío soberanista catalán: "La solución de los conflictos políticos han de hacerse siempre con respeto a la ley", ha dicho, remachando: "No hay democracia sin respeto a la ley".
Asimismo, ha subrayado que las discrepancias que hubo a la hora de elaborar la Carta Magna fueron "mucho" mayores que actualmente y, sin embargo, los dirigentes políticos "fueron capaces" de llegar a un "altísimo" consenso: "¿Por qué no vamos a pensar ahora que también serán capaces?", ha apostillado, resaltando que para reformarla debe "dar satisfacción a una amplia mayoría".
"Las leyes se cambian y la Constitución se puede cambiar" ha incidido, pero ha recalcado que mientras estén vigentes deben respetarse y "la obligación" de los jueces es hacer que se cumpla.
LOS JUECES "NO SON ACTORES POLÍTICOS"
Respecto a la sentencia que inhabilita al portavoz del PDeCat en el Congreso, Francesc Homs, por un delito de desobediencia, Lesmes ha apuntado que los jueces se limitan "estrictamente" a aplicar la ley y, en ningún caso, "son actores políticos que puedan resolver el conflicto".
En dicha sentencia, ha señalado, los jueces "razonan muy bien" el ejercicio de desobedecida de Homs, al que finalmente han absuelto del delito de prevaricación. A su juicio, en la sentencia queda motivada "perfectamente" la decisión legal adoptada.
Por otro lado, preguntado sobre la corrupción, Lesmes ha manifestado que es "un mal endémico" y que pretender que no exista es "imposible". No obstante, cree se puede "minimizar" este fenómeno con medidas de prevención, aplicando "controles especiales" de naturaleza preventiva, incrementando la transparencia de las administraciones y aumentando la "eficacia de la respuesta penal" ante estos casos.
HACE "FALTA" UNA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Según el presidente del Supremo, las penas de los delitos de corrupción deben ser "suficientemente contundentes". En este sentido, ha declarado que hace "falta" una "buena" Ley de Enjuiciamiento Criminal porque, a su juicio, la actual tiene "carencias" para combatir "una delincuencia compleja desde el punto de vista de su investigación".
De hecho, ha apuntado que existe "consenso" en las fuerzas políticas sobre la necesidad de abordar esa reforma porque la actual norma "no suministra armas eficaces a los jueces y fiscales" ante nuevos escenarios de delincuencia.