El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Chiclana

Chiclana alcanza el tercer puesto de destinos turísticos vacacionales

A nivel nacional según el último estudio del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • A la cabeza del turismo. -

Chiclana se confirma como referente turístico en España, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alcanzar el tercer puesto en la península, solo por detrás de Marbella y Vila-Seca, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2016, con un total de 91,8 euros, casi 22 euros más que la media nacional. Asimismo, se sitúa en el octavo puesto a nivel nacional, incluyendo las islas.

En este sentido, hay que destacar que respecto al año 2015, los ingresos se han incrementado en 7,4 euros por habitación disponible, pasando de 84,1 euros en 2015 a los 91,8 del pasado año, lo que supone una subida del 9,2 por ciento en los últimos 12 meses. “Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional”, expresa la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Asimismo, la responsable del área destaca que “la gran calidad de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año 2016 alcance los 122,8 euros por habitación, es decir, un 4,3 por ciento más que el año anterior”. “Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara el pasado año el 74,9 por ciento, lo que supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto al año 2015 y 5,6 en relación a 2014”, indica González, quien apunta que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que dicho sector propició la creación de 3.590 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2016, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior, cuando se registró un total de 3.329 puestos de trabajo. “Sabemos que el turismo es actualmente el motor económico de la ciudad, generando miles de puestos de trabajo, por lo que debemos seguir trabajando para que Chiclana siga siendo un destino vacacional líder a nivel nacional”, manifiesta la delegada municipal de Turismo, quien incide en que “ahora el objetivo es alargar al máximo la temporada estival, con el objetivo de que los contratos de trabajo puedan prolongarse durante el mayor tiempo posible. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en diversificar la oferta de ocio, así como para que la zona de la playa tenga más actividades a lo largo del año, mientras que los servicios e infraestructuras ya se ha instalado de cara a la próxima temporada estival”.

“Los datos proporcionados por Exceltur son magníficos de cara a la nueva temporada estival, sobre todo, teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue el mejor de la historia de Chiclana en cuanto a ocupación hotelera, rozando el lleno en la gran mayoría de los hoteles de la localidad”, manifiesta Ana González, quien añade que, “no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para atraer turistas fuera de la época estival”. “Así, la gran apuesta de Chiclana este año es el turismo de naturaleza, a través del cual el turista puede disfrutar de los espacios naturales, pinares, salinas, esteros, dehesas, senderos, etcétera… que ofrece nuestra localidad durante todo el año. Todo ello, sin olvidar el turismo cultural, el turismo deportivo o el turismo gastronómico, que se unen a la gran oferta de campos de golf, actividades náuticas y deportes acuáticos y, por supuesto, al turismo de sol y playa”, comenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN