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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Consistorio señala que el PP aisla y compara datos de un sólo mes

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  • El gobierno de la ciudad destaca que Tussam subió en viajeros y en ingresos en 2016 tras años de caída

El vicepresidente de Tussam y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado hoy el “sistemático ataque” que el PP realiza contra los servicios y las empresas municipales, y no sólo ha negado el caos en Tussam y la caída de viajeros de las que habla esta formación política, sino que ha recordado que la empresa de transportes ha cumplido con todos los objetivos que se marcó en su Plan de Mejora para el periodo 2012-16, ha recuperado usuarios tras años de caída, ha incrementado la inversión para renovar la flota como impulso al transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad y ha aumentado la plantilla. 

En concreto, Tussam transportó en 2016 un total de 79,56 millones de viajeros, con un ligero aumento (9.050 viajeros) con respecto al ejercicio anterior. Durante ese año, se realizaron 2,49 millones de expediciones, con 18,23 millones de kilómetros recorridos, un 2,9 por ciento más. El incremento de kilómetros se sustentó, además del refuerzo de la oferta, en el crecimiento de la velocidad comercial, que se situó en 13 kilómetros/hora, la cifra más alta de los últimos años. “¿Me pueden indicar dónde están esos descensos para justificar el alarmismo trasladado por el PP?”, se ha preguntado el vicepresidente de la empresa.

“El PP ha cogido los datos aislados de febrero de 2017, donde sí aflora un descenso que es consecuencia directa de la existencia de un día más en febrero de 2016”, ha explicado Cabrera. En este sentido, la demanda media de los días laborables está ligeramente por encima de la del año pasado, colocándose en 282.596 viajeros, un 1 por ciento más que el año pasado en términos comparables, según los datos de la empresa pública. 

Durante el pasado mes de febrero Tussam recorrió 1.488.950 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,74 km/hora, ligeramente inferior a la del mismo mes del año 2016. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (como tráfico, averías, faltas de personal, etcétera) descendieron en un 42 por ciento y tan solo representaron el 0,57 por ciento de las realizadas. La puntualidad y regularidad se ascendieron al 81 por ciento y 81,8 por ciento, respectivamente, mejorando los valores del año pasado, especialmente la regularidad, que subió casi 5 puntos. La demanda de la red de líneas se situó en los 6.427.992 viajeros, un 4,6 por ciento inferior a la de febrero de 2.016, fundamentalmente por disponer este año de un día menos. Y la demanda media en día laborable fue de 282.596 viajeros, un 1 por ciento superior a la de 2016.

En los dos primeros meses del año Tussam recorrió 3.112.025 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,77 km./hora, ligeramente inferior a la del periodo enero-febrero de 2016 (-1,3 por ciento). Las vueltas perdidas por los distintos conceptos bajaron un 10 por ciento y solo representaron el 0,7 por ciento de las realizadas. La puntualidad y regularidad se situaron en el 81,4 y 81,6 por ciento, mejorando los valores del pasado ejercicio.

La explicación de una jornada menos en febrero y las inclemencias metereológicas, sobre todo en fines de semana, justifican la existencia de una menor recaudación para el conjunto de esos dos meses, a pesar de que en enero se registró una fuerte subida en los ingresos (+7,53 por ciento en enero y -13,74 por ciento en febrero, con un día menos).
En cuanto a la deuda, Tussam cumplió con los objetivos que se marcó en el Plan de Mejora aprobado en febrero de 2012 para el periodo 2012-16. “El esfuerzo de sus trabajadores, que contribuyeron al saneamiento de la empresa con una reducción en sus retribuciones de casi un 5 por ciento, y la cooperación del Ayuntamiento han conseguido sanear la empresa”, ha argumentado Juan Carlos Cabrera.

Tras la aprobación de las cuentas de 2016 y la aplicación de sus resultados, Tussam consiguió  eliminar sus déficits históricos. En 2011, la empresa tenía una deuda total de 108 millones de euros y a 31 de diciembre de 2016 era de 35 millones, “que se corresponde con la deuda normal a cierre de mes y la financiación de inversiones, puesto que se renovaron 73 vehículos entre 2015 y 2016, y hay previstos otros 25 en 2017, con más de la mitad de la flota de buses suministrada con GNC (gas natural comprimido), un combustible medioambientalmente más respetuoso. En cuanto al pago a proveedores, se ha pasado de más de 180 días en 2011 a 41 días desde la recepción de la factura.

“Por supuesto, si no se invierte, no hay deuda, pero este equipo de gobierno tiene un compromiso de impulsar el transporte público y, por tanto, con la movilidad sostenible, y eso requiere una apuesta por la renovación y modernización de la flota”, ha remarcado el delegado, quien ha recordado que este positivo balance ha aflorado pese al incremento de las inversiones y de la plantilla (31 trabajadores), la congelación de las tarifas y el mantenimiento del bonobús solidario.

“En un ejercicio de irresponsabilidad política que al final supone un serio ataque a la propia ciudad, el PP sugiere falsamente que sería necesario hacer un nuevo plan de saneamiento con sacrificios para la plantilla, algo que es radicalmente mentira, al tiempo que hace juegos malabares con los datos para intentar desacreditar una buena gestión de esta empresa pública”, ha concluido Cabrera.

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