Tras la nota de prensa que hace unos días el SUP de Rota emitió a los medios de comunicación locales, anunciando que Javier Cano, diputado de Ciudadanos en el congreso, había llevado en el mes de febrero las carencias del cuerpo en Rota y de toda la provincia, a través de un dossier de preguntas a la mesa del Congreso, C's Rota mantuvo un encuentro ayer con el sindicato, entre otras, para trasladarle la documentación con las preguntas que se formuló en Madrid e informarse de primera mano de las necesidades y carencias en las que se encuentra el Cuerpo Nacional de Policía en Rota.
Según ya ha informado el SUP, el cuerpo de la Policía Nacional en la localidad de Rota presenta aun más dificultades desde hace 8 años hasta la fecha, para ofrecer su labor y servicio ante la falta de efectivos destinados a nuestra localidad. De hecho, el cuerpo de policía nacional, según, fuentes oficiales, debería de disponer de 82 efectivos policiales de los cuales actualmente solo hay 63 disponibles para cubrir el servicio de calle y las labores policiales, lo cual proyecta a Rota como unas de las primeras localidades a nivel provincial con el porcentaje más alto en falta de vacantes para cubrir estos puesto de trabajo, exactamente, una falta del 23% aprox. de la plantilla que actualmente está a disposición.
El sindicato policial informó que ante la falta que estas vacantes presentan para desempeñar su correcta labor, también se une la problemática del verano, cuando la población roteña cuadriplica su población. No obstante, trabajan y se intentan organizar, para lograr que la carencia de personal intente afectar lo mínimo posible en el día a día del funcionamiento en la localidad.
Según Gilberto Bernal, coordinador de Cs Rota, “si queremos una policía eficaz se les debe de habilitar de medios y de personal. Sirve de muy poco activar un grupo especializado al maltrato a la mujer o grupo de extranjería, o grupo de policía científica u otros grupos especializados, si no tienen los medios ni efectivos suficientes para llevar a cabo una eficaz labor.”
Por eso desde Ciudadanos esperan una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio, y a ser posible la reposición, de según el SUP, la veintena de efectivos necesarios en la comisaría de Rota. Además esperan que todos los grupos políticos a nivel local muestren su interés por el tema, e informen a su partido a nivel nacional, para solucionar la "preocupante situación" en la que se encuentra el cuerpo nacional de policía en Rota.
“Llevamos años sin nuevos efectivos ni en la policía local, por parte del Ayuntamiento, ni en la policía nacional por parte del gobierno central…mientras que las jubilaciones, aproximadamente 2 ó 3 efectivos por año, ni se están reponiendo. Mi pregunta es ¿no se estará esperando a que la delincuencia se dispare para empezar a tomar medidas al respecto, no?", concluía Bernal.