distribución de gas natural en España, continúa trabajando para dotar de gas natural a la zona del Novo Sancti Petri. De esta forma, en los próximos días está previsto que finalicen las actuaciones consistentes en la instalación de una planta satélite de gas natural licuado en la Urbanización Novo Sancti Petri, concretamente en la parcela denominada SU-2 del Plan Parcial RT-47 'Torrenteras' y con una superficie de 1.461 metros cuadrados, así como la canalización hasta las zonas del hotel Aldiana e Hipotels.
En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo y Turismo, Ana González, ha anunciado que, “una vez finalicen las obras, que se encuentran prácticamente terminadas, desde la empresa Redexis tienen previsto solicitar la licencia de utilización, con el objetivo de que en las próximas semanas pueda poner en funcionamiento este servicio de gas natural en la zona del Novo Sancti Petri, beneficiando a los hoteles y urbanizaciones de la zona”. “De hecho, tal y como nos han confirmado desde la propia empresa, ya han firmado convenios con Hipotels, Aldiana e Iberostar, con el objetivo de que los hoteles pertenecientes a estas cadenas puedan tener este servicio de forma inminente”, ha recalcado González, quien ha añadido que “también se ha firmado convenios con el Club de Golf, el restaurante El Chozo o la residencia de mayores Novo Sancti Petri”.
Pero no queda ahí la cosa, puesto que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de licencia de obras para ampliar la red de canalizaciones de gas natural al resto del Novo Sancti Petri y la La Loma. En este sentido, aclarar que la canalización que hasta ahora llega al complejo hotelero de Hipotels se ampliará hasta el hotel Vincci Costa Golf, mientras que la canalización que hasta el momento llega al hotel Aldiana se prolongará hasta el hotel Ilunion Tartessus, lográndose de esta forma completar toda esta zona del litoral chiclanero. “Aunque la Junta de Gobierno ha aprobado esta solicitud de licencia de obra, hemos hablado con Redexis Gas para que las obras no se ejecuten durante la temporada alta turística, por lo que inicialmente está previsto que estas actuaciones puedan ejecutarse tras el verano”, ha explicado Ana González, quien ha añadido que, “de esta forma, evitamos molestias entre residentes y turistas en una época del año tan importante para el turismo como el verano”.
“Por tanto, si todo transcurre como tenemos previsto, antes del inicio del verano estará en funcionamiento el servicio de gas natural desde la planta satélite hasta la zona hotelera más cercana al Club de Golf Novo Sancti Petri, es decir, los hoteles Hipotels, Iberostar, Meliá y Aldiana, pudiendo aquellos hoteles que ya han firmado el convenio con Redexis Gas obtener este servicio, ha incidido la delegada municipal de Urbanismo y Turismo, quien ha añadido que, “tras el verano se llevarán a cabo las obras de ampliación de la red de canalizaciones, para que el próximo año puedan beneficiarse todos los establecimientos hoteleros de la zona”. En este sentido, hay que recordar que Redexis Gas, encargada de la distribución de este tipo de energía en Chiclana desde 1998, no solo construye estas redes, sino que también se encargará de la posterior distribución del combustible, con el objetivo de que los establecimientos hoteleros y viviendas particulares del Novo Sancti Petri puedan contar con gas natural en los próximos meses.
Así, aunque el proyecto inicial contempla la ampliación del gasoducto entre Jerez y El Puerto de Santa María hasta Chiclana y su conexión con la zona del Novo Sancti Petri, inicialmente se ha llevado a cabo esta planta satélite, con carácter temporal, para que la zona del Novo Sancti Petri pueda contar con suministro de gas natural lo antes posible. Posteriormente, una vez se ejecute el proyecto inicialmente previsto del gasoducto, se procederá al desmontaje de dicha planta satélite. Con todo ello, está previsto una inversión total de siete millones y medio de euros en la zona durante los próximos años, destinados al despliegue de 51 kilómetros de redes de distribución de gas natural en el núcleo de Chiclana, el complejo turístico Novo Sancti Petri y el Polígono Pelagatos.
Ahorro energético
Por otro lado, hay que recordar que, según los datos facilitados por la empresa, la reducción del gasto energético en los hoteles del Novo oscilaría entre el 20 y el 40 por ciento, dependiendo de las dimensiones del establecimiento y de los servicios que ofrece. Asimismo, resaltar que las obras que están a punto de finalizar la contratación de unas 25 personas, entre empleos directos e indirectos, mientras que entre 2 y 4 personas se encargarán de las labores de mantenimiento de la planta y las tuberías y de la comercialización, una vez comience a funcionar el proyecto. “Además de la creación de empleo durante las obras y posteriormente con el mantenimiento de las instalaciones, esta ambiciosa apuesta posibilitará que los hoteles y urbanizaciones de la zona puedan contar con gas natural”, ha comentado Ana González.
Finalmente, destacar que actualmente Redexis Gas está presente en 66 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén Sevilla y Málaga y proporciona suministro de gas natural a través de 1.450 kilómetros de redes construidas y gestionadas en dicha comunidad autónoma. La compañía ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas natural de más de 244 millones de euros en Andalucía para construir modernos gasoductos y redes de distribución que le permiten llevar esta energía a más de 1.400.000 ciudadanos, negocios e industrias, y que han permitido crear un total de 550 empleos directos e indirectos en la comunidad hasta la fecha.
Asimismo, indicar que Redexis Gas es una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural en España. Opera más de 9.400 kilómetros de redes de gas repartidas a lo largo de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia con las que facilita el acceso a una fuente de energía segura, cómoda y eficiente a más de 9 millones de personas, industrias y comercios en 565 municipios. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión y despliegue de red con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente. Redexis Gas genera 300 puestos de trabajo directos y 2.800 indirectos y cerró el año 2016 con 157,1 millones de euros de EBITDA.