El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

Díaz desea "romper el techo de cristal" y que una mujer sea presidenta

La presidenta de la Junta de Andalucía, que este jueves ha estado en Huelva, ha intervenido por videoconferencia en un acto organizado en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Díaz en Hinojos -

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que "romperá el techo de cristal" de que una mujer lidere a los socialistas, y que después hará lo mismo con la presidencia del Gobierno de España.

"Nos queda menos de un mes para romper el penúltimo techo de cristal de la secretaría general, y también vamos a romper el techo de cristal de la presidencia del gobierno de España", ha dicho Díaz por videoconferencia a sus simpatizantes en un acto organizado en Madrid por la iniciativa 'La hora de las mujeres' en apoyo a la presidenta andaluza.

Díaz, que este jueves se encontraba en Huelva, ha abierto mediante esta comunicación el acto celebrado en la Nave de Daoíz y Velarde, que ha reunido a mujeres del PSOE que apoyan su candidatura para la secretaría general del partido, como la eurodiputada Elena Valenciano o la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez.

"Si tengo la oportunidad de ser la primera secretaria general del PSOE después de 140 años es sobre todo porque las muchas compañeras de todos los rincones de España que antes que yo han peleado por ello", ha agradecido Díaz ante el centenar de personas congregadas, la inmensa mayoría mujeres, a las que ha pedido "hablar bien de todos los compañeros y del PSOE".

Durante su intervención a través de la pantalla, Díaz ha reclamado que la igualdad será "una prioridad de todos los socialistas", a los que ha pedido "ser cómplices" de esta reivindicación para "volver a recuperar derechos" y acabar "con el terrorismo machista que está acabando con la vida de nuestras mujeres", en palabras de la política andaluza.

Díaz también ha apelado a la educación de los militantes socialistas en el feminismo, porque "en muchos sectores de la sociedad española no hay igualdad de oportunidades", ha advertido. "Somos un partido feminista, pero debemos serlo todos los días, y los jóvenes deben saber de la pelea histórica del feminismo en nuestro país", ha explicado Díaz, que se considera "cada día más feminista" porque pisa "los suelos pegajosos que impiden que las mujeres avancen", en sus propias palabras.

La aspirante a liderar el PSOE ha despedido a sus simpatizantes reunidos en Madrid pidiéndoles que enarbolen la bandera de la igualdad. "Que es nuestra, y con esa bandera no hay quien nos pare", ha sentenciado antes de ser aplaudida por los asistentes. Después, hasta catorce mujeres (y un hombre) socialistas han desfilado por el atril para exponer los motivos por los que apoyarán a Díaz en las primarias del PSOE, donde se enfrentará al exsecretario general del partido, Pedro Sánchez, y el exlehendakari Patxi López.

LOS "ERRORES" DE PEDRO SÁNCHEZ

La filósofa Amelia Valcárcel (una de las coordinadoras de la ponencia política del PSOE para su 39º Congreso) y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, han sido algunas de las voces que han manifestado durante el acto su apoyo a Susana Díaz. "El PSOE es algo mejor que lo que hemos mostrado estos últimos 30 meses, y hay que apoyar a Susana para borrar esa etapa", ha afirmado Elena Valenciano, la más crítica con los "compañeros" que le disputarán la secretaría general del PSOE a Díaz. Sobre todo, con Pedro Sánchez.

"Tenemos que elegir entre si queremos ser el instrumento de los progresistas para transformar la realidad o ser un partido subalterno de la supuesta izquierda que nos da lecciones", según Valenciano, que ha pedido "expulsar a la derecha a través de las urnas" con un PSOE fuerte que encarna en Susana Díaz.

"Es una elección entre distintos compañeros, pero que queréis que os diga, me parece absurdo repetir errores", ha dicho Valenciano en clara alusión a Sánchez. Además, la eurodiputada y antigua secretaria de Organización del PSOE ha apostado por Díaz porque "dice lo mismo en Sevilla que en Barcelona, y eso empieza a ser un mérito excepcional en la política española".

Entre la cascada de elogios hacia Díaz, ha sido repetida la consideración de que la presidenta de la Junta de Andalucía es la persona que puede "recuperar el ritmo y el rumbo" del PSOE, en palabras de la diputada Ángeles Álvarez. "El PSOE no puede estar en la ambivalencia", ha criticado después la presidenta del partido Micaela Navarro. "Y no podemos perder el centro de gravedad, somos un partido de gobierno, no un partido de aventura, que tiene que convencer a las mayorías", ha apostillado Amelia Valcárcel, la más aplaudida durante el acto.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha sido otra de las mujeres que han tomado la palabra para respaldar la candidatura de Díaz. "Es tiempo de que una mujer sea secretaria general del PSOE, pero tengo muchos más motivos", ha dicho para insistir en que el partido necesita "un rumbo reconocible" y "ambición para ganar".

Argumentos similares a los expuestos por la diputada en el Congreso Soraya Rodríguez, que ha sido franca al analizar la situación actual del partido. "El PSOE está en una situación muy difícil", ha dicho en referencia a los enfrentamientos internos y la pérdida de apoyo electoral. Ante ese escenario, "Susana se va a echar estos retos a las espaldas y siempre dará un paso hacia adelante", según Rodríguez. "El PSOE necesita a una mujer fuerte para sacar esto adelante", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN