El ex alcalde, pedagogo, escritor y colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, Juan Antonio Palacios, y el abogado y dibujante Carlos Villanueva presentan este jueves (19.30 horas, Centro Documental José Luis Cano), dentro de los actos de la Feria del Libro su última obra, 'Villa Palas'.
Bajo la combinación de sus apellidos han titulado una obra mixta, entre literaria y de ilustraciones, compuesta por 300 tuits para ver y pensar, como reza el subtítulo de la misma. La obra está dividida en cinco partes y supone el primer trabajo de Palacios bajo el sello de Imagenta.
Según los propios autores, más que un libro, Villa Palas es un “teatrillo literario elaborado desde el humor, que es algo muy serio y así nos lo tomamos”, dice Palacios.
Son reflexiones sobre diversos ámbitos surgidas en las charlas de desayuno de ambos, “así que hubo poco alcohol”, indica el dibujante, rompiendo con tópicos ligados a los artistas.
Aunque invitan al lector a convertirlo en una obra participativa y que “anoten y escriban sus propios pensamientos en los espacios en blanco de cada página. Incluso si se cabrean con lo que decimos pueden insultarnos, están en su perfecto derecho, lo han pagado, y es posible que si nos los envían se lo agradezcamos y podamos hacer otro libro con lo que nos digan”, bromea el escritor.
Aunque no se prodigan en exceso en Twitter, al menos en el caso del dibujante, la colaboración de ambos en los dos últimos libros de Palacios les llevó a abordar esta idea. “Que sepamos, no se ha hecho un trabajo de estas características en Andalucía”, comenta Palacios.
“A mí me interesó también que, en este caso no era coger un texto e ilustrarlo, que puede resultar más fácil, aunque menos creativo para un dibujante. Se trata de coger una idea y expresarla de dos maneras diferentes. Es algo distinto”, explica Villanueva.
El actor y director de teatro Pedro Delgado ha prologado esta obra a cuatro manos que supone “un culto a la observación”, señala Palacios. “Son nuestra visión de las cosas, es opinión, al fin y al cabo”, señala el dibujante.
La publicación de la obra estaba prevista para diciembre, pero unos problemas de salud del escritor y la peculiar forma de trabajo del dibujante, que “tiene unos horarios muy particulares”, apuntilla su compañero, provocaron que saliese ahora. “Pero está bien que coincida con esta Feria del Libro dedicada a la UFCA, porque es un libro de imagen”, apuntan.
Palacios subraya que “nos hemos juntado cuatro personas creativas. No sé cuál de nosotros, si los autores, el prologuista y el editor, Ildefonso Sena, está más loco, pero ha sido una confluencia buena”.
Los autores recomiendan la asistencia a la presentación porque “tenemos un cálculo de cómo empezarla, pero no sobre cómo terminarán. Además, daremos una noticia a nivel mundial”, anuncian.