Como complemento y ampliación al programa ‘Despierta', el Ayuntamiento de Torremolinos pone en marcha el programa 'Mi vida me gusta’, cerrando así el ciclo de charlas y talleres desarrollados por el Área de Servicios Sociales e impartidos por el Servicio de Drogodependencia y otras Adicciones en los centros escolares del municipio.
Este ciclo ha estado dividido en tres fases: una primera fase desarrollada durante el primer trimestre escolar, entre alumnos de primaria; una segunda, desarrollada el segundo trimestre escolar, en alumnos de secundaria (ambas fases dentro del programa ‘Despierta'; y una tercera fase desarrollada en el tercer trimestre escolar, con alumnos de secundaria bajo el programa 'Mi vida me gusta'.
La puesta en marcha de programas de prevención temprana, es primordial para dotarles de las habilidades personales necesarias para resistir las presiones sociales que le incitan al consumo. Con estas edades, de 10 a 17 años, la percepción del riesgo es mínima, propiciando la continuidad del consumo.
“El consumo de drogas es un problema social y de salud” ha manifestado el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, quien ha añadido que “es significativo el número de jóvenes en edad escolar que se inicia en su uso, y este inicio, en muchos casos es la puerta de entrada a un consumo más serio y peligroso”.
El contenido de los talleres se adecua a las edades de los alumnos, siendo diferenciado el contenido en primaria y en secundaria, diseñado en gradiente.
Este programa es totalmente gratuito para aquellos centros escolares que lo solicitan para evitar y retrasar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en menores, valorando alternativas de ocio y tiempo libre, así como controlar, gestionar y liberar aquellas emociones desencadenantes de conductas de riesgo.
El programa 'Mi vida me gusta' es una continuidad del programa ‘Despierta', y lo lleva a cabo un Terapeuta Psicoemocional especializado en drogodependencias y otras adicciones con experiencia en el ámbito educativo.
En conjunto los programas ‘Despierta' y 'Mi vida me gusta' han actuado en 9 colegios de primaria y 3 institutos, con la participación de 2.000 alumnos que han adquirido importantes conocimientos y un compromiso responsable para el cuidado de la salud física y emocional, alejada de las adicciones.
Según Pedro Pérez, ha existido un gran interés, participación y colaboración del profesorado que valora muy positivamente el programa y han manifestado su interés en la continuidad en el tiempo, algo que desde los Servicios Sociales tienen previsto para el próximo curso.
El concejal de Servicios Sociales ha querido agradecer al profesorado su colaboración, imprescindible para poder llevar a cabo este programa; su participación, consiguiendo así la eficacia de los talleres y su compromiso, con el alumnado y con la sociedad en general.