Las relaciones entre Málaga Ahora y su antiguo compañero de grupo, el edil no adscrito Juanjo Espinosa, que abandera ahora el logo de Podemos, son prácticamente nulas. Y las tensiones podrían ir a peor, después de que la formación que encabeza Ysabel Torralbo haya solicitado por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Málaga este mismo miércoles que entregue su acta de concejal, "algo a lo que se comprometió en un documento interno del partido al acceder al cargo en nuestro ético si así lo pedía la organización".
Los resultados de la auditoría encargada por Málaga Ahora para estudiar la contabilidad municipal confirman que Espinosa usó la tarjeta bancaria de concejal, "cuyo límite llegó a ampliar hasta los 1.200 euros", sostienen, para realizar "retiradas sistemáticas de efectivo de la cuenta del grupo municipal sin justificar los gastos", algo terminantemente prohibido. El montante asciende a exactamente 3.822,84 euros. El caso más notorio, fechado el pasado 23 de mayo de 2016, cuando se sacó de un cajero hasta 1.200 euros.
Torralbo, que ha calificado a su ex compañero de "tránsfuga", avanzó que Málaga Ahora llevará estas irregularidades denunciadas meses atrás y "que ahora confirma la auditoría" hasta los tribunales, donde pedirán la reposición de los fondos públicos no justificados, junto a daños y perjuicios.
Espinosa abandonó Málaga Ahora en octubre de 2016, para sorpresa de todos y solo unos días después de que la formación le pidiera cuentas por las facturas. "Entregó fotocopias, sin originales y muchas no tenían coherencia", explican.
Espinosa responde
Las críticas no han tardado en tener respuesta del edil no adscrito. Juanjo Espinosa defiende que "deberían renunciar ellas que pegaron un golpe antidemocrático en la organización y dejaron sin voto a todos los de Podemos". Sobre su salida unilateral, asegura que se marchó porque "la militancia me pidió que me saliese de un partido que había dado un golpe antidemocrático y suspendido los órganos de participación".