El Ayuntamiento ha prorrogado por un año el convenio de cooperación con la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y desprotección.
Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, quien ha subrayado que este programa tiene como objetivo “ofrecer a las familias un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas y herramientas rehabilitadoras que compensen una situación que pueda afectar, directa o indirectamente, al bienestar de los menores”.
Ha indicado que “se persigue una doble finalidad: preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores en su medio familiar normalizando su situación y también posibilitar el retorno a su familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contempla la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”.
Morales ha precisado que el convenio entre ambas administraciones fue suscrito el 1 de febrero de 2016, con una aportación de 149.000 euros por parte del Gobierno autonómico y la misma cuantía por parte del Ayuntamiento, y la prórroga tiene vigencia desde el pasado 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2018.
La edil ha indicado que “los resultados obtenidos en este tiempo han sido muy positivos y por eso se ha decidido continuar con el programa”.
Concretamente, el año anterior se atendieron a 56 familias y 100 niños al trimestre, se lograron 15 reunificaciones familiares y se cerraron un total de 32 casos “cumpliendo con los objetivos de mitigar la situación de riesgo y dar a las familias las herramientas para que puedan funcionar de manera autónoma”