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Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

En marcha un plan de humanización de la atención en Puerta del Mar

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz inicia un plan de humanización de la atención y confortabilidad del centro

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  • Hospital Puerta del Mar de Cádiz

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha iniciado un plan de humanización y confortabilidad que tiene como objetivo mejorar aspectos como el confort del paciente, su descanso y la atención a su persona en su globalidad, teniendo en cuenta sus creencias y preferencias. Para poder conseguirlo, el centro ha creado este mes de abril un grupo de trabajo, con su director gerente, Fernando Forja, a la cabeza, y que definirá las diferentes medidas a poner en marcha para asegurar una atención de calidad global a los pacientes.

A lo largo de todo este año se irán desarrollando cuatro proyectos diferentes divididos en dos áreas –Humanización y Confortabilidad-, que se implantarán secuencialmente. En lo que respecta a la Humanización se abordarán mejoras en los próximos meses en cuanto a la Información al paciente y en Acompañamiento y Humanización del entorno. En cuanto a Confortabilidad, se abordará el Acceso al hospital, incluyendo el plan de visitas,  y el Control del Ruido.

La primera mejora que ya se ha puesto en funcionamiento afecta a la UCI de adultos del hospital, donde se ha ampliado el horario de visitas. Así, desde el pasado 23 de marzo, además de la habitual visita de la tarde, se permite la entrada de familiares a las 13 horas. De igual manera se ha decidido flexibilizar el horario de visitas en general, permitiendo, en la medida de lo posible y siempre priorizando la atención de los pacientes, horarios de mayor duración, sobre todo en la unidad de prealta. Otra medida adoptada ha sido permitir la entrada de familiares en la unidad en los casos de pacientes en la última fase de su vida, para que estén acompañados por sus seres queridos en esta etapa.

En las próximas semanas se trabajará en un protocolo que permitirá incorporar a los familiares que lo deseen en los cuidados de los pacientes, con el consiguiente aumento de su permanencia junto a ellos.

En lo que respecta a la confortabilidad se han iniciado mejoras tanto para los pacientes como para los familiares, entre ellas un plan de renovación de mobiliario clínico, gracias al que se han reemplazado ya 8 camas. Las nuevas camas, adquiridas por un valor de 50.000 euros, tienen incorporada una superficie dinámica para disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión, con un sistema automático de detección del peso del paciente que calcula la presión a ejercer por la superficie del colchón.

Además la unidad se ha sumado al proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos) y está participando en el primer estudio multicéntrico nacional de satisfacción en Cuidados Intensivos de medición de la satisfacción del paciente ingresado en UCI y sus familiares (SAHUCI). Este proyecto pretende conocer el trabajo que se realiza en estas unidades españolas para saber cuál es la satisfacción de los pacientes y sus familiares y ser el punto de partida para iniciar medidas de mejora basadas en sus opiniones. 

Por último y con repercusión para todo el hospital, el centro se ha sumado a la iniciativa SueñOn®, un proyecto impulsado por enfermeras y dirigido a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

Este proyecto surge de la necesidad de abordar, desde los profesionales de la salud con el liderazgo de enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso, poniendo en marcha algunas soluciones que pueden ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación.

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